martes, 4 de marzo de 2014

Conejitos, ortiga muerta (Lamium amplexicaule)

Conejitos, ortiga muerta
Lamium amplexicaule Linnaeus, 1.753 
En la ribera del Río Ízbor (13-03-2008). Fotos AGMaldonado
En la Contraviesa (1-03-2008). Foto Pepe Marín
En una zona de monte. Foto Pepe Marín (20-02-2010)

Reino: Plantae 
 División: Magnoliophyta (Angiospermae)
Clase: Magnoliopsida (Dicotyledones)
Orden: Lamiales 
Familia: Lamiaceae 
Género: Lamium
Especie: Lamium amplexicaule
[= L. amplexicaule var. clandestinum]

Planta herbácea de hasta 40(55) cm. de tamaño El término específico "amplexicaule", viene del latín "amplector" que significa abrazar o rodear y del griego "kaulós" (tallo), indicando la característica de su inflorescencia, que abraza el tallo, en forma de "copa".

hojas pecioladas reniforme–romboidales, crenadas o lobuladas. 

flores verticilastros ± distantes; brácteas sésiles o subsésiles, amplexicaules, suborbiculares o reniformes, a menudo más anchas que largas, a veces purpúreas. Cáliz tubo  dientes (1)2–4 mm, triangulares. Corola rosada o purpúrea, raramente blanca; tubo recto; labio inferior patente, con el lóbulo central obcordado y escotado, blanquecino, rosado o purpúreo, con manchas más oscuras; labio superior convexo. Androceo consta de 4 estambres, los dos centrales son más cortos, las anteras son pubescentes. Gineceo con ovario dividido en cuatro partes, de la  central surge el estilo que acaba en estigma bífido.

fruto tetraquenio, con la núculas trígonas y de ápice truncado. Las semillas tienen un solo apéndice (un elaiosoma) que atrae a las hormigas que buscan comida. En consecuencia, la planta se dispersa a nuevos lugares gracias a las hormigas.

hábitat campos de cultivo, tierras baldías, bordes de caminos, etc. Desde el nivel del mar hasta 2.400 m. de altitud.

distribución Holártica, desde Finlandia hasta el Norte de África. Naturalizada en Norteamérica. Presente en gran parte de la Península Ibérica.

utilidadades se ha usado en medicina popular como antirreumática, sudorífica, excitante, febrífuga, laxante y estimulante. Las hojas y raíces jóvenes se han usados en ensaladas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario