lunes, 3 de marzo de 2014

Palo verde, retama o espino de Jerusalén (Parkinsonia aculeata)

Palo verde, retama o espino de Jerusalén
Parkinsonia aculeata Linnaeus, 1.753
En el Sendero Hotel Salobreña-Playa del Caletón (12-08-2005) 
En el Parque de los Pueblos de AméricaMotril (9-06-2007)
Fotos AGMaldonado

En el Barranco del Cambrón, Salobreña. Fotos Pepe Marín (15-06-2013)

Reino: Plantae
División: Magnoliophyta (Angiospermae)
Clase: Magnoliopsida (Dicotyledones)
Orden: Fabales
 Familia: Fabaceae
Subfamilia: Caesalpiniaceae 
Género: Parkinsonia
Especie: Parkinsonia aculeata

Especie incluida en el catálogo español de especies exóticas invasoras 

Arbolito de 4–6 m, caducifolio, de ramas zigzageantes. El género está dedicado al botánico y farmacéutico inglés John Parkinson (1567-1650). El epíteto específico aculeata procede del latín aculeus-i = espina, aguijón, más el sufijo -atus-a-um, que indica posesión, significando provisto de espinas o aguijones, en alusión a las espinas presentes en los nudos, dos de ellas de menor tamaño y de naturaleza estipular.

hojas bipinnadas, pero con el raquis muy corto de modo que parecen imparipinnadas que nacen en grupos en la axila de una espina rojiza, colgantes, con 40–60 pares de folíolos, oblongos, que se aplican al raquis al atardecer.

flores de color amarillo–limón, en racimos colgantes paucifloros. Cáliz con 5 sépalos oblongos. Corola con 5 pétalos, algo desiguales, el inferior con uña algo más larga y de color anaranjado o con moteaduras anaranjadas. Androceo con 10 estambres con filamentos pelosos en la base. Gineceo con el ovario súpero, pubescente, rojizo, oblongo comprimido; estilo cilíndrico, delgado, con estigma incospicuo. 

fruto legumbre péndula, retorcida, constreñida entre las semillas, tornándose de color café en la madurez. Contiene 1-5 semillas de color castaño.

hábitat poco exigente al tipo de suelo y resistente al frío no excesivo. 

distribución desde México hasta Argentina. Introducida en otros muchos lugares, en los cuales incluso se ha naturalizado.

utilidades se utiliza como planta ornamental y para hacer setos. Su madera como combustible y el follaje para alimentar al ganado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario