viernes, 21 de abril de 2023

Muérdago (Viscum album)

Entrada actualizada con fotos recientes
de Julián Vinuesa

Muérdago, muérdago blanco 
Viscum album Linnaeus, 1.753
En el Parque Natural Sierra de Baza 
Fotos AGMaldonado (23/03/2002)

Fotos Rafael Tormo Molina (Uex), profesor del curso on-line
 Botanica para la Humanidad

"Los tallos son articulados y se dividen de dos en dos (dicotómicos), la hojas opuestas llevan nervios principales paralelos, el fruto es una baya con una pulpa muy viscosa que los pájaros dispersan al limpiarse el pico sobre otras ramas".

En la Serranía de Cuenca
Fotos Julián Vinuesa (15/04/2023)

Reino: Plantae
División: Magnoliophyta (Angiospermae)
Clase: Magnoliopsida (Dicotyledones)
Orden: Santalales
Familia: Viscaceae
Género: Viscum
Especie: Viscum album

Planta hemiparásita de árboles y arbustos, de hasta 50 cm. de tamaño, dioica, glabra. Tallo con artejos cilíndricos, los inferiores muy gruesos; ramas divaricadas en cada nudo.

hojas opuestas y decusadas, persistentes, coriáceas, algo carnosas, obovado–oblongas o elípticas, enteras, obtusas, subsésiles, verde–amarillentas. 

flores en inflorescencias de ambos sexos en racimos o cimas muy reducidos, terminales y axilares. Las flores actinomorfas; las masculinas 1–3 en cada racimo, con 4(5–6) tépalos ovados, soldados en la base; anteras soldadas a los tépalos. Flores femeninas 3–5 en cada racimo, sésiles, con pedúnculos pequeños o subsésiles, con 4 tépalos deltoideos. Ovario ínfero. Florece entre Febrero-Mazo y Junio. 1000–1800 m. de altitud.

frutos bayas globosas, sésiles o subsésiles, de color amarillento o blanco.

hábitat planta hemiparásita de diversas especies de árboles y arbustos, por lo general de los géneros Pinus Crataegus, que crecen entre 1000–1800 m. de altitud. El muérdago crece sobre las ramas de las especies parasitadas, considerándose una plaga en algunos lugares donde se convierte en destructora de extensiones importantes de pinares. 

distribución Euroasiática y Mediterránea.

utilidades se le atribuyen propiedades medicinales como diurético, cardiotónico, hipotensora y vasodilatador. También se ha utilizado en tratamientos de enfermos de cáncer y SIDA, ya que los principios que contiene estimulan la respuesta del sistema inmunológico.

Desde muy antiguo se le ha considerado una planta con poderes mágicos capaz de alargar la vida. Los  celtas la relacionaban con la fertilidad y el amor. En general se le considera planta de la buena suerte y capaz de traer o conservar la felicidad y el amor a quien se bese debajo de ella en Navidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario