sábado, 14 de junio de 2014

Libocedro de California, Cedro de incienso (Calocedrus decurrens)

Libocedro de California, Cedro de incienso
Calocedrus decurrens (Torr.) Florin, 1.956
Jardines del campus universitario de Fuente Nueva, en Granada
Fotos Pepe Marín (8-06-2014)

Reino: Plantae
División: Pinophyta (Gymnospermae)
Orden: Pinales
Familia: Cupressaceae
Género: Calocedrus
Especie: Calocedrus decurrens

Árbol que puede alcanzar 45 m. de altura, con porte columnar estrecho, redondeado en su extremo. Corteza marrón-rojiza, escamosa, tornándose fibrosa y profundamente agrietada con los años. Ramificación dística sobre un solo plano, con ramillas aplanadas. El término genérico de Calocedrus (del griego kalos=bello, hermoso y  Cedrus=cedro, por su porte hermoso. Es específico decurrens, del latín, decurrente, alude a sus hojas imbricadas.

hojas escamiformes, mucho más largas que anchas, dispuestas en 4 filas, fuertemente imbricadas a excepción del ápice que está levantado; son de color verde oscuro y desprenden olor a resina al frotarlas. 

flores dispuestas en inflorescencias masculinas amarillentas, en posición terminal. Conos o piñas alargados, solitarios, colgantes, de unos 2 cm. de longitud, de color marrón claro. Están formados por 3 pares de escamas, siendo las del par inferior más pequeñas, las del segundo par alargado y con una pequeña espina en su extremo y las del par central soldadas formando un tabique. Cada una con 1-2 semillas de alas desiguales. Los conos maduran anualmente y luego caen. 

hábitat crece entre 50-2900 m. de altitud, resistiendo los cambios de temperatura y la sequía.

distribución nativo del oeste de Norteamérica, estando el grueso de su área de distribución en los Estados Unidos, también presente en el Noroeste de México. Introducida en mucho países como planta ornamental.


utilidades la madera ligera de esta especie se utiliza para la elaboración de lápices, debido a que es suave y tiende a aguzarse fácilmente sin formar astillas, también es utilizada en marquetería y escultura. Su corteza puede quemarse como incienso, de ahí su nombre común de Cedro de incienso. Se cultiva en parques y jardines como planta ornamental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario