jueves, 24 de julio de 2014

Espino de fuego (Pyracantha crenatoserrata)

Espino de fuego
Pyracantha crenatoserrata (Hance) Rehder
Jardines Campus Universitario de Fuentnueva, Granada 
Foto Pepe Marín (1-01-2014)

Reino: Plantae
División: Magnoliophyta (Angiospermae)
Clase: Magnoliopsida (Dicotyledones)
Orden: Rosales 
Familia: Rosaceae
Género: Pyracantha
Especie: Pyracantha crenatoserrata

Arbusto perennifolio de entre 2-3 m. de tamaño, espinoso, de ramas intricadas, pardo-rojizas, obscuras; ramillas con pelos blanquecinos; espinas rojizas.

hojas alternas, elípticas u obovadas, algo coriáceas, lustrosas, de base cuneada, margen crenado, ápice redondeado, cortamente pecioladas; estípulas diminutas y caducas. 

flores dispuestas en inflorescencias en cimas corimbiformes compuestas, multifloras. Cada una de la flores actinomorfas, hermafroditas, pentámeras. Cáliz con sépalos triangulares, de ápice redondeado y mucronulado. Corola con los pétalos suborbiculares, unguiculados, blancos. Androceo con 5 estambres con las anteras amarillas. Gineceo con el ovario ínfero, con 5 estilos libres. Florece en primavera.

fruto pomo subgloboso, deprimido, rojo a anaranjado, con 5 pirenos (huesos). Los frutos maduran en otoño y persisten durante el invierno.

hábitat en nuestro país es principalmente una cultivada, a veces subespontánea (que se propaga de de forma natural).

distribución originaria de China, amplimente cultivada y subespontánea.

utilidades se utiliza con frecuencia en jardinería ya que se presta al moldeado de su contorno por poda formando preciosos setos o respaldares. También se emplea en bordes y medianas de carreteras y autovías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario