viernes, 26 de septiembre de 2014

Lysimachia foemina

Lysimachia foemina (Mill.) U.Manns & Anderb., 2009
En Restabal (07/04/2009)
En el Alcornocal de Lújar (19/03/2011)
Fotos AGMaldonado

Zona de monte bajo inmediata a zona urbana Motril (30/05/2013)
Fotos Pepe Marín

Reino: Plantae 
División: Magnoliophyta (Angiospermae)
Clase: Magnoliopsida (Dicotyledones)
Orden: Primulales
Familia: Primulaceae
Género: Anagallis
Especie: Lysimachia foemina
[=Anagallis foemina]
[Anagallis arvensis subsp. foemina]

Hoy nos vamos a tirar a la mar sin salvavidas, cosa alto peligrosa siempre. El caso es, que Lysimachia foemina (=Anagallis arvensispuede presentar flores azules (con un anillo rojizo en la garganta) o naranjas (anillo purpúreo) con lóbulos obovados de margen algo crenulado, raramente denticulado y pelos marginales glandulíferos,  y las hojas forma ovalada o lanceolada. Mientras que 
Lysimachia foemina [=Anagallis foemina [=Anagallis arvensis subsp. foemina] siempre presenta la flores azules, con lóbulos de estrechamente obovados a cuneados, denticulados o crenulados, con pelos glandulíferos marginales escasos, y la hojas lanceoladas, en ocasiones las inferiores ovado–lanceoladas u ovadas [Flora Vascular de Andalucía Oriental].

José Luis Medina en Biodiversidad Virtual da para Lysimachia foemina [=Anagallis foemina] las siguientes características distintiva: 

    A. Tallos de erectos a erecto-patentes.
    B. Hojas de morfología dominante de elíptica a lanceolada.
    C. Flores de sensiblemente más pequeñas.

Lo de la presencia de pétalos con pelos marginales y el hecho de que el borde de los pétalos está denticulado, algo que no es común, difícil es verlo sobre en fotos. Tampoco podemos en las imágenes saber si la flor es más pequeña que la de 
Lysimachia arvensis [=Anagallis arvensis] Así que lo que nos hace pensar que es Lysimachia foemina [=Anagallis foeminaes la forma lanceolada y más estrecha de la hojas. Pero volviendo a los de "tirarse a la mar...", me temo que hasta haya imágenes de una y otra especie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario