jueves, 13 de enero de 2022

Drago, drago común, drago de Canarias (Dracaena draco)

Entrada actualizada con fotos nuevas de Julián Vinuesa

Drago, drago común, drago de Canarias 
Dracaena draco Linnaeus, 1767
Parque público Pueblos de América, en Motril
Fotos Pepe Marín (06/09/2014)

Drago milenario de Icod de los Vinos (Tenerife)
En Tenerife (Islas Canarias)
Fotos Julián Vinuesa (Septiembre 2019)

Reino: Plantae 
División: Spermarophyta
Subdivisión: Magnoliophyta (Angiospermae)
Clase: Liliopsida (Monocotyledones)
Orden: Asparagales 
Familia: Asparagaceae 
Género: Dracaena
Especie: Dracaena draco

Incluido en el  Atlas y Libro Rojo de la Flora Vascular Amenazada de España y el Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias, como sensible a la alteración de su hábitat, en las islas de Gran Canaria, Tenerife y La Palma. 

Árbol que ramifica en altura y forma una gran copa formada por penachos de hojas al extremo de las ramas, llega a medir más de 10 m. de altura y entre  6-7 m. de envergadura. De corteza lisa o rugosa, grisácea. El término genérico Dracaena, proviene del griego drakaina=dragón o serpiente hembra, haciendo referencia a la savia rojiza a la manera de "sangre de dragón". Y el específico de Draco, del latín, dragón.

hojas, persistentes, planas, carnosas, lineares y largas de color verde grisáceo o glauco, nacen helicoidalmente, dejando una marca anillada en el tronco de color gris claro.

flores dispuestas en inflorescencias en racimo,  subterminales tipo panícula, de unos 50 cm. y ramificadas de color verde blanquecino. Que acogen a pequeñas flores blanquecinas de unos 2 cm., que aparecen entre Mayo y Septiembre.

frutos baya globosa, redonda y anaranjada en la madurez.

habitat acantilados, barrancos en su hábitat natural, también cultivado en parques y jardines. Soporta bien la sequía y no le gusta nada el exceso de agua, no soporta las heladas.

distribución Islas Canarias, Madeira y Cabo Verde; también en la región suroccidental del  Anti-Atlas Marroquí.

utilidades su savia seca y reducida a polvo se usó popularmente para curar úlceras y hemorragias, también para el fortalecimiento de las encías y la limpieza de los dientes. También se a usó en tintes y barnices. La madera se utilizó para hacer rodelas (escudos que usaban los infantes en los duelos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario