viernes, 19 de septiembre de 2014

Lavatera silvestre, malva bastarda (Lavatera cretica)

Lavatera silvestre, malva bastarda
Lavatera cretica Linnaeus, 1.753
Zona rural en monte bajo. Fotos Pepe Marín (13-03-2010)

Reino: Plantae 
División: Magnoliophyta (Angiospermae)
Clase: Magnoliopsida (Dicotyledones)
Orden: Malvales 
Familia: Malvaceae
Género: Lavatera
Especie: Lavatera cretica
[= Malope multiflora]
[= Lavatra sylvestris]

Planta herbácea anual o bienaal de entre 30–100(120) cm. de tamaño,  tallos erectos, ramificados, estrellado–pubescentes, sobre todo en ramas y brotes jóvenes. 

hojas suborbicular–cordadas, 5–7–lobadas, crenado–dentadas, las inferiores con lóbulos poco profundos. Estípulas ovadas o triangular–ovadas.

flores en inflorescencias, fasciculados axilares de 2-8 flores, con pedúnculos más cortos que el pecíolo de la hoja axilante, actinomorfas, hermafroditas, pentámeras. Piezas del epicáliz 3, ovadas, soldadas sólo en la base, Cáliz con los sépalos triangular–ovados, bruscamente acuminados, no acrescentes, aplicados al fruto en la fructificación. Corola con los pétalos profundamente emarginados, azul–violáceos. 

fruto en esquizocarpo discoideo; mericarpos de dorso convexo, ligeramente rugoso o liso y caras laterales con estrías concéntricas, glabros o pelosos; septos de los mericarpos, a menudo incompletos; carpóforo que no sobrepasa a los mericarpos. 

hábitat arenas y roquedos junto al mar, márgenes de caminos, escombreras, campos cultivados, entre 0–1000 m. de altitud.

distribución Sur de Europa, Norte de África, Suroeste de Asia e Islas de la Macaronesia. Como naturalizada en África del Sur y en algunas regiones de América del Norte. En la Península Ibérica, principalmente a lo largo del litoral de la misma, así como en las Islas Baleares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario