sábado, 27 de septiembre de 2014

Ruda de monte (Ruta montana)

Ruda de monte
Ruta montana Linnaeus, 1.756
En el Alcornocal de Lújar (2-05-2008)
En El Coto, Motril (19-03-2011)
Fotos AGMaldonado

Reino: Plantae 
División: Magnoliophyta (Angiospermae)
Clase: Magnoliopsida (Dicotyledones)
Orden: Sapindales
Familia: Rutaceae
Género: Ruta
Especie: Ruta montana
[= Ruta graveolens var. montana]

Planta herbácea de entre 15–70 cm. de tamaño. Tallos glabros. 

hojas alternas, 2–3–pinnatisectas, las medias con segmentos terminales lineares.

flores dispuestas en inflorescencias cimosas, densas (20–100 flores), pubescente–glandulosa; pediceladas; brácteas medias divididas en 2–4 segmentos lineares, enteros. Las flores actinomorfas, hermafroditas, la central de cada inflorescencia pentámera, las restantes tetrámeras. Cáliz con sépalos lanceolados, acuminados, puberulento–glandulosos. Corola con pétalos de margen entero o ligeramente ondulado, amarillos. Androceo con estambres en número doble al de pétalos, con filamentos glabros. Gineceo ovario súpero. Florece de Marzo a Julio.

fruto cápsula más larga que el pedicelo, con numerosas glándulas translúcidas y amarillentas, de verdosas a pardas, con 4 lóbulos (5 en la flor central) redondeados.

hábitat matorrales basófilos y silicícolas, bosques y bosquetes esclerófilos, roquedos. Entre 200–1500(1800) m. de altitud. 

distribución Circunmediterránea (Sur de Europa, Noroeste de África).

1 comentario:

  1. La ruda es una planta medicinal con una larga historia de uso en la medicina popular. Se ha utilizado tradicionalmente para tratar una amplia variedad de dolencias, incluyendo dolor de cabeza, trastornos digestivos y dolor menstrual. Sin embargo, lo que muchos no saben es que la ruda también es un repelente natural de insectos. Su aroma fuerte y penetrante es capaz de ahuyentar a los insectos más comunes, como mosquitos y moscas. Es por eso que algunos jardineros cultivan ruda alrededor de sus huertos para proteger sus cultivos de los insectos. Pero hay que tener cuidado al manipular esta planta, ya que su aceite esencial puede ser tóxico si se consume en grandes cantidades.

    ResponderEliminar