sábado, 10 de julio de 2021

Calabacín (Cucurbita pepo var. pepo)

Entrada actualizada con una foto reciente 
de Pepe Marín

Calabacín
Cucurbita pepo var. pepo Linnaeus, 1.753
En los alrededores de Motril. Fotos Pepe Marín (25/10/2014)
En el Cortijo de Antonio López, Vélez Benaudalla
Foto Pepe Marín (30/06/2021)

Reino: Plantae
División: Magnoliophyta (Angiospermae)
Clase: Magnoliopsida (Monocotyledones)
Orden: Cucurbitales
Familia: Cucurbitaceae

Género: Cucurbita
Especie: Cucurbita pepo var. pepo

Planta herbácea rastrera, cuyos tallos pueden alcanzar hasta cinco metros de longitud. Existen distintas variedades de Cucurbita pepo, conocidas como calabazas y calabacines, en concreto Cucurbita pepo var. pepo, es el conocido calabacín.

hojas largamente pecioladas, simples, alternas, ásperas y espinosas, de limbo palmeado-lobulado. ancho y forma casi triangular, con 5 lóbulos y base cordada. 

flores unisexual monoica (con las masculinas y femeninas en la misma planta), solitarias, grandes, y acampanadas. Cáliz con 5 sépalos unidos. Corola con los pétalos unidos, acampanada, de color amarillo. Androceo de las flores masculina, con los estambres soldados por filamentos y anteras. Gineceo de las flores femeninas, con ovario ínfero tricarpelar, con 3 estilos soldados en la base y con estigmas bífidos.

fruto pepónide (tipo de baya procedente de un ovario ínfero),  se recolecta a mitad de su desarrollo; el fruto maduro presenta el epicarpo endurecido y ya no es útil para comercializarlo. Las semillas son de color blanco amarillento, ovales, alargadas, puntiagudas, lisas y poco engrosadas. 

hábitat en nuestra zona como cultivada en huertas y campos de cultivo.

distribución originaria de América, su cultivo está extendido por todo el mundo.

utilidades muy usado en gastronomía, principalmente se utiliza el fruto, comestible en su totalidad, crudo o cocinado, sin la eliminación de las semillas ni del tejido de la cavidad que las aloja. Su alto contenido en agua y su bajo poder calórico, los hacen ideal para dietas de adelgazamiento. También es ideal para personas con diabetes, por su bajo contenido en azúcares. Su bajo contenido en sodio, lo hace adecuado en dietas para la hipertensión, cuando no se cocina con sal. Es una hortaliza hidratante, que lubrica los intestinos y ayuda a combatir el estreñimiento. Sus aplicaciones culinarias son múltiples, como verdura en estofados y potajes, se rellenan (calabacines rellenos), para empanadillas, rebozados, cremas y pisto. La flor también se consume, en salteados o rellenos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario