jueves, 23 de octubre de 2014

Laurel (Laurus nobilis)

Laurel
Laurus nobilis Linnaeus, 1.753
En el Cortijo del Melero, Alcornocal de Lújar (13-10-2014)
Fotos Pepe Marín

Reino: Plantae
División: Magnoliophyta (Angiospermae)
Clase: Magnoliopsida (Monocotyledones)
Orden: Laurales
Familia: Lauraceae
Género: Laurus
Especie: Laurus nobilis

Árbol o arbusto dioico de entre 4-10 m. de tamaño, generalmente aromático, ramificado desde la base, de corteza lisa y ramas erguidas. 

Según la mitología, el laurel es la transformación de la ninfa Dafne (Daphne) que al ser perseguida por Apolo fue salvada por su padre, el río Peneo, transformándola en Laurel; de ahí, Apolo cortó dos ramas y las trenzó elaborando unas coronas triunfales que usaban los victoriosos, generales y emperadores de la antigua Roma y que han llegado hasta nuestros días como símbolo de la victoria.

hojas persistentes, alternas, cortamente pecioladas, oblongo–elípticas, coriáceas, de margen entero o a veces ondulado, agudas o acuminadas.

flores actinomorfas, unisexuales, blanco–amarillentas, dispuestas en umbelas axilares, con 2–4 brácteas en la base. Perianto simple, tetrámero; piezas periánticas oblongas, caducas. Flores masculinas con 4–12 estambres, con 2 nectarios opuestos en la base del filamento y anteras que se abren por 2 ventallas longitudinales. Flores femeninas con ovario súpero y varios estaminodios apendiculados; estilo corto y grueso, estigma trígono. Florece de Febrero a Mayo.

fruto baya ovoidea, terminada en ápice alargado, negro–azulada, con una sola semilla.

hábitat en barrancos húmedos y umbríos, cultivada y frecuentemente asilvestrada o subespontánea. En la Península Ibérica ampliamente cultivada y naturalizada, por lo que resulta difícil distinguir las poblaciones autóctonas. Entre 100–1000 m. de altitud. 

distribución originario de Asia Menor, se distribuye por la Región Mediterránea  e Isla Macaronésica de las Azores.

utilidades contiene principios que le confieren propiedades medicinales como digestivo, antiséptico, balsámico y carminativo. Las hojas se usan como condimento aromatizante y para preparar conservas. Los frutos  poseen un aceite usado en perfumería para la fabricación de jabones aromáticos. La esencia puede usarse para hacer licores. Su madera es dura y tenaz, se utiliza para trabajos de taracea y marquetería. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario