miércoles, 1 de octubre de 2014

Stereum hirsutum

Stereum hirsutum (Willd.) Pers. 1800
En el Alcornocal de Lújar. Fotos Pepe Marín (8-12-2012)

Reino: Fungi
División: Basidiomycota
Subdivisión: Basidiomycotina
Clase: Homobasidiomycetes
Subclase: Aphyllophoromycetidae
Orden: Sterales
Familia: Steraceae
Género: Stereum
Especie: Stereum hirsutum

Las fotos de esta seta las perpetró José Marín en el Alcornocal de LújarJoseba Castillo, Biodiversidad Virtual le identificó la especie de las fotos, como Stereum hirsutum.

Stereum hirsutum es una seta de carpóforo resupinado, adherido como una costra al tronco o rama donde sale, pero frecuentemente saliente un par de centímetros por 5 de longitud. Generalmente ondulado y parcialmente zonado, recubierto por una serie de pilosidades de unos 2 mm. de longitud fácilmente apreciables al tacto. Su color es amarillento con matices ocráceos, suele tener el borde más amarillento. A veces presenta tonos verdosos por la presencia de líquenes. El himenio es liso, sin la presencia de pilosidades, recubre toda la parte inferior de la seta, es inmutable al rozamiento y su color es amarillo-anaranjado, aunque con el tiempo tiende a volverse parduzco. Carece de pie y su carne es amarillenta. 

hábitat especie cosmopolita, sale en cualquier época del año, siempre sobre la madera de los árboles, tanto de coníferas como de caducifolios.

Comestibilidad no es comestible, es una típica seta de la madera sin pie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario