jueves, 13 de noviembre de 2014

Ajedrea fina (Satureja obovata)

Ajedrea fina, tomillo sapero
Satureja obovata subsp. obovata Lag., 1.816
[=Satureja cuneifolia Ten.,1.812]
En el LLano de los Pozos (Sierra de Lújar)
Fotos AGMaldonado (29/10/2010)

 En el sendero circular Lújar-El Aljibe-Lújar 
Fotos Pepe Marín (07/11/2014)

En el sendero circular Lújar-El Aljibe-Lújar 
Fotos Pepe Rubia (07/11/2014)

Reino: Plantae 
División: Magnoliophyta (Angiospermae)
Clase: Magnoliopsida (Dicotyledones)
Orden: Lamiales 
Familia: Lamiaceae
Género: Satureja
Especie: Satureja obovata
[=Satureja cuneifolia Ten.]

El pasado día 7-11-2014, una pequeña camarilla de amigos, Jaime, José Luis, el que dice ser y llamarde "Pepe Bellota" y los reporteros fotográficos Pepe Rubia y Pepe Marín, nos fuimos a Lújar para hacer el sendero Lújar-El Aljibe (con visita al antiguo Molino de aceite, inesperadas vicisitudes no lo impidieron) y regreso a Lújar. Durante el camino los fotógrafos tomaron imágenes de algunas especies de Fauna y Flora. Una de ellas es la que se muestra en esta entrada, especie que yo tenía identificada como un tipo de ajedrea, perteneciente al género Satureja, con bastantes dudas pensabe podría ser Satureja obovata. Aprovechando el Foro del Curso "Botánica para la Humanidad" y el saber y amabilidad del profesor Tormo Medina, la envié al citado Foro. He aquí la respuesta del profesor Tormo "Sí parece una especie de Satureja, con el labio superior ligeramente emarginado y casi recto (con una escoturdura poco profunda) el inferior con tres lóbulos casi iguales, el cáliz es algo bilabiado también. No presenta las hojas en fascículos y el limbo parece entero. Podría tratarse de Satureja cuneifolia. Aunque hay que decir que habría que comprobar estos detalles mejor porque no se aprecian claramente en las fotos". Agradecí al profesor Tormo la información proporcionada y le expresé que comprendía la dificultad de identificar a partir de fotos, que además en este caso eran regulares, el lugar ofrecía dificultad, había que subir a un peñasco. 

A partir de ahí, me sumergí en un mal de confusiones, ¿Cuántas denominaciones ha tenido la especie? ¿Cuántas subespecies y variedades?, !!Y claro, no unanimidad entre escuelas¡¡. Así Flora Vascular de Andalucía Oriental, la considera Satureja obovata Lag., Flora Ibérica como Satureja cuneifolia Ten. Además, en el pdf enlace siguiente: 


Del PDF anterior:

Observaciones.- Aunque se trata de una especie muy próxima a Satureja cuneifolia Ten., se ha optado por mantener a las poblaciones ibéricas como especie aparte, Satureja obovata, que se diferencia según Dorozenko (1986) de Satureja cuneifolia por sus hojas algo más pequeñas, no tan agudas, por sus cálices más glandulares, en general con glándulas esferoidales más rojizas, y cálices de menor tamaño.

Afortunadamente, para los aficionados, siempre nos quedará aquello de llamarla "Ajedrea fina".

No hay comentarios:

Publicar un comentario