jueves, 6 de noviembre de 2014

Champiñón silvestre (Agaricus campestris)

Champiñón silvestre
Agaricus campestris Linnaeus, 1.753 
En la Sierra de la Almijara (13-10-2014). Foto Pepe Rubia

Reino: Fungi
División: Basidiomycota
Subdivisión: Basidiomycotina
Clase: Homobasidiomycetes 
Sublase: Agaricomycetes
Orden: Agaricales 
Familia: Agaricaceae 
Género: Agaricus
Especie: Agaricus campestris

sombrero que como casi en la mayoría de los Agaricus, evolucionan desde la forma globosa inicial a la convexo extendida en su madurez. Cutícula gruesa, separable de color blanco, en la que aparecen escamas más o menos apreciables según el ejemplar de un color gris cremoso. El margen es muy excedente y con los restos del velo, que se extiende más allá de la carne del sombrero, al corte, es estrecho, fino que evoluciona a incurvado. 

laminillas libres, numerosas y apretadas, de un color blanco-rosáceo que evoluciona a marrón oscuro y más tarde a negro. 

pie cilíndrico, escamoso, tenaz, ligeramente más delgado en la base, de color blanco. Tiene un anillo en forma de rueda de carro, al principio persistente más tarde fugaz pero siempre dejando restos y membranoso, amarillento al tacto. Se sitúa en la parte superior del pie.  

carne consistente, blanca que al corte adopta un suave color rosáceo, olor y sabor muy agradables. Más sabroso que el champiñón cultivado (Agaricus bisporus).

hábitat pastizales y campos abiertos, dehesas o incluso jardines urbanos, también en pinares, a menudo aparece en grupos o corros de brujas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario