jueves, 4 de diciembre de 2014

Bambú común, bambú de interior (Bambusa vulgaris)

Bambú común, bambú de interior
Bambusa vulgaris cv. 'Vittata' Schrad. ex Wendl, 1.808
Cultivada en un jardín de Motril. Foto Pepe Marín (3-10-2010)

Reino: Plantae 
División: Spermarophyta
Subdivisión: Magnoliophyta (Angiospermae)
Clase: Liliopsida (Monocotyledones)
Orden: Poales
Familia: Poaceae
Género: Bambusa
Especie: Bambusa vulgaris

Planta vivaz de crecimiento rápido, con rizomas, poblada, de tallos de color amarillo, rígidos y entrecortados por nudos cada 20-45 cm., pueden alcanzar hasta 10-20 m. de altura.

hojas oblongas, lanceoladas, puntiagudas, de color verde oscuro brillante.

flores inflorescencia panícula, sésil; espiguillas oblongo-lanceoladas, con 4-6 flores hermafroditas, glumas 1-4. Androceo con 6 estambres. Gineceo con ovario súpero, estilo delgado y estigma corto.

fruto cariopsis o cariópside.

hábitat suelos continuamente húmedos y bien drenados, puede soportar inundaciones de corta duración o unos niveles de agua subterránea a 30 cm de la superficie. La especie no soporta inundaciones prolongadas.

distribución probablemente originaria del sur de Asia, donde ha sido cultivada por miles de años. Actualmente se cultiva en las zonas  tropicales y subtropicales húmedas. 

utilidades se cultiva como planta ornamental en viviendas de campo, parques y jardines. Las hojas se usan como forraje para los animales. Los tallos o cañas se utilizan para hacer refugios o chozas temporales, también se usan para hacer muebles, cestería, flautas, cañas de pescar, mangos de herramientas, estacas, armas, arcos de redes de pesca, pipas, tubos de riego, tuberías de destilación, etc. En algunos países, como la India, se utiliza como materia prima para la pasta de papel, construcción de tableros aglomerados, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario