miércoles, 10 de diciembre de 2014

Papaya, papayo (Carica papaya)

Papaya, papayo
Carica papaya Linnaeus, 1.753
En una finca del camino de Minasierrra, Motril. Fotos Pepe Rubia (7-12-2014)

Reino: Plantae
División: Spermarophyta
Subdivisión: Magnoliophyta (Angiospermae)
Orden: Brassicales
Familia: Caricaceae
Género: Carica
Especie: Carica papaya

Planta perennifolia que llega a alcanzar entre de 2-8 m. de tamaño, copa redondeada. El tronco es erguido, cilíndrico, más grueso en su base; sin ramas y con las características cicatrices que dejan las hojas al caer.

hojas grandes de pecíolo largo, con limbo palmeada de 7-9 lóbulos, y éstos a su vez en lóbulos más pequeños, ligeramente gruesas y carnosas. Las superiores erectas y extendidas y las inferiores colgantes.

flores pistiladas, estaminadas y hermafroditas, con el cáliz tubular, verdoso. y la corola tubular blancuzca o amarilla pálida. Flores femeninas solitarias o 5-6 juntas en la base de las hojas. Flores masculinas en panículas delgadas por lo general con 15-20 flores. Las flores femeninas son mucho más grandes que las masculinas.

frutos bayas apiñados alrededor del tronco, de elipsoides a esféricas, tornándose de verdes a anaranjadas en la madurez, pulpa blanda, jugo lechoso. El fruto silvestre mide de 4-6 cm. de largo y de 3-4.5 cm de ancho. Cada fruto contiene entre 200 a 400 semillas. Fruto cultivado suelen ser de mayor tamaño.

hábitat lugares de clima tropical o subtropical, desde el cálido más seco de los subúmedos hasta la variante húmeda del clima subhúmedo. La humedad y el calor son condiciones esenciales para su buen desarrollo y fructificación.

distribución originaria de Ameríca, su lugar de origen exacto se desconoce (sur de México, Centroamérica, Costa Rica o noroeste de América del Sur en Brasil). En la actualidad la encontramos cultivada en todas las regiones tropicales de América, desde México a Argentina y Brasil; naturalizada en los trópicos del Viejo Mundo. Ampliamente cultivada en África, Asia y sur de Europa.

utilidades los frutos son ricos en azúcares y se consumen como alimento, confituras, helados, etc. También se utilizan para fabricar un tipo de cerveza y en la elaboración de cosméticos. De los frutos se extrae un látex rico en enzimas proteolíticos (papaina y otros) que le confieren propiedades medicinales como favorecer la digestión, coadyuvante de la cicatrización, antiinflamatorio, antihelmítico, tratamiento de ciáticas y hernias discales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario