martes, 2 de diciembre de 2014

Seta esponja, tocinera (Suillus bellinii)

Seta esponja, tocinera
Suillus bellinii (Inzenga) Watling
En los Arales, un lugar cercano a la presa de Rules, Vélez Benaudalla
Identificación Rafael Tormo (UEx). Fotos Pepe Rubia (24-11-2014)

Reino: Fungi
División: Basidiomycota 
Clase: Homobasidiomycetes
Orden: Boletales
Familia: Suillaceae
Género: Suillus
Especie: Suillus bellinii

Sombrero  con un diámetro que oscila entre los 5-15 cm. en los ejemplares adultos. De forma hemisférica a planoconvexa. La cutícula de tono claro, pero que adquiere un color ocráceo de adulta, cuando suele resecarse y agrietarse. Superficie viscídula y pringosa a la que se adhieren hojas o ramitas con facilidad. El margen es regular y generalmente excedente.

tubos  no separables con facilidad, son cortos y de color amarillento cuando jóvenes, después se vuelven de color beige oscuro u oliváceo.

poros más bien pequeños, de redondos a angulosos, al principio casi blancos o amarillo claro, luego más amarillos y de adultos se vuelven de un color beige sucio, exudan gotitas lechosas cuando son jóvenes.

pie habitualmente corto, algo rechoncho en los ejemplares inmaduros, cilíndrico y más alargado en los adultos, lleno, de color marfil con granulaciones que pueden ser rojizas o de color oscuro.

carne de color blanco o amarillenta.De olor es poco destacado, el sabor dulce y suave. Para cocinarla se debe quitar la cutícula y tubos. En la fase joven y pringosa resulta por lo demás, comestible.

hábitat propia de pinares, la especie micorriza de manera exclusiva con las coníferas, sobre todo con los pinos. Fructifica principalmente en otoño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario