sábado, 17 de enero de 2015

Clavaria rugosa (Clavulina rugosa)

Clavaria rugosa
Clavulina rugosa (Bull.) J. Schröt., 1.888
En los pinares de los alrededores del Cortijo Alcántara en La Garnatilla (Motril)
Fotos Pepe Rubia (24-11-2012)

Reino: Fungi
División: Basidiomycotina
Clase: Homobasidiomycetes
Subclase: Aphyllophoromycetes
Orden: Clavariales
Familia: Clavulinaceae
Género: Clavulina
Especie: Clavulina rugosa

Las imágenes de esta llamativa seta, las perpetró Pepe Rubia por los alrededores del Cortijo Alcántara en La Garnatilla. La verdad, uno nunca fue "setero" debido a un "incidente" que ya cero conté, es que no tenía idea de que especie podía ser. Subí las fotos al Foro del Curso "Botánica para la Humanidad" y el profesor del mismo, Rafael Medina Tormo me contestó lo siguiente "Se trata de Clavulina rugosa, en este caso los basidios sólo llevan 2 esporas que son esféricas, lisas e hialinas. En este género las ramificaciones suelen ser blanquecinas y a menudo comprimidas o estriadas". Gracias Rafael por la identificación. 

Clavulina rugosa, más que forma de seta, adopta aspecto de monigotes, gnomos y formas extrañas. Carpóforo formado por fructificaciones entre 4-12 cm. de largas, con 1 ó 2 ramas filiformes de color blanco sucio. Himenio con superficie muy rugosa y y ramificada en el ápice, con pequeños dientes. Pie poco rugoso, es la prolongación del himenio. Carne blanda y quebradiza de olor y sabor fúngico, poco definido.

hábitat especie saprofita de restos orgánicos en descomposición. Aparece en otoño principalmente es bosques de coníferas, pero también en alcornocales y choperas.

comestibilidad sin valor gastronómico, carece de sabor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario