martes, 20 de enero de 2015

Oronja, seta de los Césares, huevo de Rey (Amanita caesarea)

Oronja, seta de los Césares, huevo de Rey
Amanita caesarea (Scopoli.: Fries) Persoons 1.801
Foto e identificación, Rafael Tormo Medina (UEx)
(Profesor del curso online Botanica para la Humanidad)

Reino: Fungi
División: Basidiomycota
Subdivisión: Basidiomycotina
Clase: Homobasidiomycetes
Subclase: Agaricomycetidae
Orden: Agaricales
Familia: Amanitaceae
Género: Amanita 
Especie: Amanita caesarea

Esta bella imagen pertenece a Rafael Tormo Medina (UEx), profesor del Curso online Botanica para la Humanidad. Él subio la foto al Foro Esta Especie con el siguiente título "Una seta comestible muy apreciada" y añadió lo siguiente: "El color anaranjado del sobrero, el anillo bien desarrollado y la volva en forma de saco (sacciforme) son características de esta seta". La identificación llevó a Amanita caesarea, oronja o huevo del rey... Gracias Rafael por permitirme utilizar tan estupenda imagen. 

Amanita caesarea, es una seta de sombrero grande, entre 8-25 cm. de diámetro en ejemplares desarrollados. El color típicamente anaranjado del sombrero con , en algunos casos, restos blancos del velo universal, es una de sus caracteristicas más llamativas. Es carnoso, compacto y consistente, aunque se vuelve algo esponjoso con la edad. Evoluciona de globoso a convexo y, finalmente, casi plano. La cutícula es separable, dejando ver una carne con color amarillento. Es de superficie lisa, algo viscosa con la humedad, y brillante sobre todo, de joven. El margen agudo y estriado, más apreciable en sombreros desplegados. Las laminas, al principio son de color amarillo pálido, después amarillo dorado, anchas, libres, numerosas, con la arista flocosa. Tiene abundantes laminillas intercaladas, lamélulas. 

El Pie es cilíndrico, más delgado hacia el ápice, amarillo claro, recto y robusto. Es lleno, pero a medida que crece se va deshaciendo desde su centro dándole a esta zona un aspecto distinto, casi hueco. De entre 8-20 cm. de altura por entre 1-3 cm. de diámetro. Carnoso y de adulto algo esponjoso. Tiene un anillo bien desarrollado, frágil, de color amarillo claro, amplio, colgante, abundante, membranoso y estriado en la parte superior. Si lo cortamos, su color varía del amarillo externo al blanco central. Su base posee una volva en forma de saco (sacciforme),blanca o ligeramente grisácea, membranosa. En ejemplares jóvenes, esta volva, velo universal, contiene a la seta en su conjunto con una forma de huevo, desarrollándose más adelante con pie, y sombrero. 

La carne es blanca, amarillenta bajo la cutícula, espesa, tierna, de sabor agradable y olor suave que pasa a ser desagradable en ejemplares muy adultos.

hábitat por los general en bosques de encinas y alcornoques, también en robledales, castañares, y ocasionalmente en bosques de coníferas. Es una especie termófila, aparece a principios de otoño o en pleno verano, pero siempre después de tormentas abundantes y repetidas. Necesita calor para su crecimiento, por lo que al avanzar el otoño desaparece en zonas de climas fríos, por lo cual en el norte de la Península Ibérica es más difícil su localización

comestibilidad excelente, muy apreciada gastronómicamente, ha sido considerada como la reina de la setas comestibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario