martes, 17 de febrero de 2015

Cuello de cisne (Agave attenuata)

Cuello de cisne
Agave attenuata Salm-DyckA, 1.834
En la zona ajardinada de una finca rural. Foto Pepe Marín (13/03/2010)

Reino: Plantae 
División: Spermarophyta
Subdivisión: Magnoliophyta (Angiospermae)
Clase: Liliopsida (Monocotyledones)
Orden: Asparagales
Familia: Agavaceae
Género: Agave
Especie: Agave attenuata

Planta suculenta de entre 50-150 cm. de tamaño (exceptuando la inflorescencia). Es la única especie del género Agave que forma un tronco corto.

hojas ovadas, acuminadas de 70 cm. de longitud y 12-16 cm. de ancho, color verde glauco, sin espinas en los bordes.

flores planta monocárpica, finalizada su floración la planta muere, pero ocasiona numerosos vástagos desde la base, lo que facilita su propagación. Puede tardar varios años hasta que aparezca la floración. Su reproducción resulta bastante fácil, ya que en la base de la planta crecen nuevos brotes que pueden ser trasplantados. Sus flores son amarillas verdosas muy numerosas y agrupadas en una densa inflorescencia todo el largo de la espiga, alcanza los 3 m. de altura, en principio vertical, pero que después cuelga, de forma muy característica, simulando el cuello de cisne por el que ha obtenido su nombre.  Florece en primavera y verano, y después de la floración el pie muere.

fruto cápsula, se forma raras veces, ya que lo normal es que el ovario fecundado caiga antes de tiempo, y por debajo del lugar de rotura se desarrollen numerosas plantitas jóvenes.

hábitat es una planta cultivada en parques y jardines.

distribución originaria de México. Un espécimen silvestre de una especie fue enviado a los Jardines Botánicos de Kew (Inglaterra) por el explorador Galeotti en 1.834, desde un lugar no especificado del centro de México. Estudios recientes la han situado en Jalisco, al este del Estado de México, en pequeñas colinas con alturas de 1.900-2.500 m. de altitud. No obstante, se han encontrado muy pocos ejemplares, por lo que se considera que es un agave muy raro en estado silvestre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario