martes, 3 de febrero de 2015

Haba (Vicia faba)

Haba
Vicia faba Linnaeus, 1.753
En zona de monte medio cercano a Salobreña. Foto Pepe Marín (25-01-2015)

Reino: Plantae
División: Magnoliophyta (Angiospermae)
Clase: Magnoliopsida (Dicotyledones)
Orden: Fabales 
Familia: Fabaceae
Género: Vicia
Especie: Vicia faba 


Planta de hasta 60 cm.de tamaño,  glabra, glauca, algo carnosa, ennegreciendo al secarse.

hojas con 1–3 pares de folíolos, terminadas en un mucrón simple y corto; estípulas hemihastadas, inciso–dentadas, con un nectario oscuro en la cara abaxial; folíolos subopuestos, ovados, lanceolados, elípticos u oblanceolados,
obtuso–mucronados. 

flores papilionadas, axilares, en grupos de 1–5, con pedicelos sobre un pedúnculo. Cáliz  zigomorfo; dientes desiguales, triangulares, agudos, más cortos que el tubo. Pétalos blanco–amarillentos, parduscos o casi negros al secarse; alas con una mancha oscura, casi negra. Androceo con estambres de anteras lineares. Gineceo con ovario glabro o seríceo y estilo deprimido.

fruto legumbre linear–oblongoidea, poco comprimida, sentada, de vainas más o menos carnosas, con 2–10 semillas. 

hábitat cultivada y en ocasiones subespontánea en comunidades arvenses o ruderales. Desde el nivel del mar hasta 1.000 m. de altitud.

distribución oriunda de Oriente Próximo o Asia Menor, ampliamente distribuida. 

utilidades se consume como alimento fresco o seco por humanos. Las semilla como pienso para el ganado y la planta entera como forraje. Tiene propiedades diuréticas, principalmente las flores, debido a que estimulan la eliminación de líquidos del organismo, actuando como depurativas y antirreumáticas. Las semillas tienen propiedades afrodisíacas, debido a esto estimulan el deseo sexual; también reducen los niveles de colesterol en la sangre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario