jueves, 26 de febrero de 2015

Lirio, lirio azul de invierno (Juno planifolia)

Lirio, lirio azul de invierno
Juno planifolia (Mill.) Asch., 1.864
Fotos Rafael Tormo Medina (UEx). Profesor del curso online Botanica para la Humanidad


En el sendero del río Velillos, Moclín
Fotos Pepe Rubia (08/03/2015)

Reino: Plantae 
División: Spermatophyta
Subdivisión: Magnoliophyta (Angiospermae)
Clase: Liliopsida (Monocotyledones)
Orden: Asparagales
Familia: Iridaceae 
Especie: Juno planifolia
[=Iris planifolia (Mill.) Fiori et Paol.]

Las dos primeras imágenes que se muestran fueron subidas el 5 de enero de 2015 al Foro "Esta especie" del Curso Botánica para la Humanidad, por profesor Tormo Medina, que añadió: "Se puede observar ahora este lirio en floración, sobre todo en lugares de suelos básicos. La base del tallo es bulbosa y esto ha hecho colocarlo en un género diferenciado. Las flores son muy peculiares. Además de llevar dos envueltas de tres piezas periánticas, cada uno de los tres estambres está protegido superiormente por uno de los tres estilos, que son petaloideos, dando lugar a tres estructuras separadas que requieren una polinización independiente cada una de ellas. Los insectos se ven guiados por una franja amarillenta sobre los tépalos externos". Nos decantamos por Juno planifolia (Flora Ibérica), antes Iris planifolia (Mill.) Fiori & Paol., 1.896Flora Vascular de Andalucía Oriental, le continua considerando como Iris planifolia

Según Flora Ibérica "Sus representantes se diferencian claramente del resto de los lirios por sus bulbos tunicados con raíces tuberosas que persisten durante la época desfavorable; hojas dípticas , largamente imbricadas -con aspecto que recuerda el tallo del maíz-; tépalos externos erecto-patentes, con una prominencia central longitudinal carnosa, e veces papilosa; y los internos patentes o reflexos mucho más cortos que aquellos"

hábitat herbazales y claros de bosques, ocasionalmente es roquedos, taludes y margenes de cultivos, en suelos arcillosos a veces yesíferos, carbonatados, más o menos pedregoso rocosos, a veces ruderalizados. Entre 20-1.300 (1.440) m. de altitud.

distribución Región mediterránea, desde Grecia y Creta hasta la Península Ibérica, el Magreb y Libia, más Cerdeña y Sicilia. En la Península Ibérica está presente principalmente en la mitad Meridional de la misma. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario