jueves, 12 de marzo de 2015

Seta de los caballeros (Tricholoma equetre)

Seta de los caballeros
Tricholoma equetre (L.) P. Kumm., 1.871
En la Garnatilla (Motril). Fotos Pepe Rubia (5-12-2014)
:
División: Basidiomycota
Subdivisión: Basidiomycotina
Clase: Homobasidiomycetes
Subclase: Agaricomycetidae
Orden: Tricholomatales
Familia: Tricholomataceae
Género: Tricholoma
Especie: Tricholoma equetre 
[=Tricholoma flavovirens S. Lundell]
[= Agaricus equestre L.]

Seta con el sombrero entre 5-12 cm. de diámetro, al principio convexo, después aplanado con un ancho mamelón central. Margen irregular, enrollado de joven y ondulado después, siendo de color más claro que el resto del sombrero. Cutícula un poco viscosa en tiempo húmedo, mate en seco, de color amarillo azufre vivo o amarillo cromo, con el centro pardo, débilmente escamosa. Láminas apretadas, ventrudas, de color amarillo-azufre vivo o amarillo dorado uniforme, perdurable durante toda su vida; con la edad dejan de ser iguales, ya que se rompen fácilmente, y sus aristas son irregulares y algo aserradas.

pie robusto, cilíndrico, recto o a veces curvado, grueso, fibroso y del mismo color que el sombrero, pero algo más pálido, de entre cm. de entre 5-10 cm.  de largo.

carne abundante, dura, de color blanco amarillenta bajo la cutícula, sabor harinoso dulce y prácticamente sin olor.

hábitat bosques de coníferas, preferiblemente sobre suelos arenosos, a veces bajo caducifolios. Aparece en otoño-invierno, y puede ser muy abundante, aparece sola o formando grupos bajo las acículas de los pinos.

comestibilidad actualmente está catalogada como tóxica, aunque se ha consumido desde la Edad Media y era considerada un excelente comestible. Entre 1.992-2.000 se produjeron varios casos de Rabdomiolosis severa (aparición de lesiones en la musculatura estriada que provoca la degeneración de la fibra muscular hasta afectar al corazón y que puede desembocar en una parada cardíaca), algunos con resultado de muerte y con la coincidencia del consumo de setas de caballero en un periodo anterior y relativamente próximo. Debido a ello el Hospital Universitario Pellegrin en Burdeos realizó estudios sobre la toxicidad de la seta. La investigación fue concluyente, afirmando que Tricholoma equestre puede ser mortal para algunas personas si se consume en grandes cantidades y de forma repetitiva. Por esta razón, en el Boletín Oficial del Estado de 28 de octubre de 2006 se publicó la prohibición cautelar de la distribución y comercialización de Tricholoma equestre en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario