domingo, 19 de abril de 2015

Catalpa, Catalpa americana (Catalpa bignonioides)

Catalpa, Catalpa americana
Catalpa bignonioides Walter, 1.788

En el Parque de los Pueblos de América, Motril (9-06-2007)
En Nigüela (21-06-2010)
En el sendero Collado del muerto, Cortijo Tornero, Cortijo las Mimbres, Central de Diéchar, Cortijo de Diéchar, Cortijo San Jerónimo, Camino de los Neveros (Cuesta Bermeja), Collado del muerto
Foto AGMaldonado (8-07-2010)

Durante un viaje a Pedro Martínez, Granada. Fotos Pepe Rubia (5-06-2015)

Reino: Plantae 
División: Spermarophyta
Subdivisión: Magnoliophyta (Angiospermae)
Clase: Magnoliopsida (Dicotyledones)
Orden: Scrophulariales
Familia: Bignoniaceae 
Género: Catalpa
Especie: Catalpa bignonioides

Árbol de entre 10-15 m. de altura, con la copa ancha y redondeada y el tronco corto, con la corteza de color castaño claro, escamosa; ramillas más bien verdosas al principio, lustrosas, ligeramente pubérulas, algo engrosadas en los nudos, tornándose castaño-rojizas con el tiempo. 

hojas peciolada, opuestas o en verticilos de 3, anchamente ovadas, con la base truncada o subcordada, el margen entero, a veces algo ondulado, y el ápice abruptamente acuminado; de de color verde claro y casi glabras por el haz, y más pálidas y densamente pubescentes por el envés, sobre todo en la nervadura, cuyo nervio central es prominente. Al estrujarlas despiden un olor poco agradable. 

flores dispuestas en inflorescencias en panículas terminales piramidales, compactas, con flores olorosas sobre delgados pedicelos, glabros o con pelos esparcidos, Cáliz, glabro, verdoso o purpúreo. Corola acampanada, blanca, con dos bandas amarillo-anaranjadas y un moteado denso de color marrón-púrpura en la garganta y en los lóbulos inferiores. 

fruto cápsula linear, cilíndrica, colgante, estrechándose en ambos extremos, verdes, tornándose marrones en la madurez, se mantienen durante meses en el árbol. Semillas oblongo-lineares, comprimidas, castaño-grisáceas, aladas, con manojos de pelos blancos en ambos extremos.

hábitat indiferente al tipo de suelo, aunque los prefiere lugares húmedos y soleados. Resiste mal el frío y el exceso de materia orgánica. Vive de forma natural en la orilla de los ríos y en bosques de hoja caduca

distribución originario del Sur de Estados Unidos. Ampliamente introducida como ornamental y naturalizada en muchos lugares. Frecuente en la mitad sur de la Península Ibérica.

utilidades se cultiva como ornamental en parques y jardines por sus vistosas y olorosa flores. Su madera es muy buena y dura, por lo que se la trabaja no fácilmente; muy usada para postes y traviesas de FFCC.  Los indios utilizaban los frutos por sus propiedades sedantes y antiespasmódicas. Las raíces no deben son venenosas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario