sábado, 12 de septiembre de 2015

Adelfilla, hierba de San Antonio (Epilobium parviflorum)

Adelfilla, hierba de San Antonio
Epilobium parviflorum Schreb., 1.771
En una campo abandonado y húmedo de la zona Norte de Motril 
Fotos Pepe Marín (08/09/2015)

Reino: Plantae
División: Spermatophyta
Subivisión: Magnoliophyta (Angiospermae)
Clase: Magnoliopsida (Dicotyledones)
Orden: Myrtales
Familia: Onagraceae
Género: Epilobium
Especie: Epilobium parviflorum
[= Epilobium mutabile Boiss. & Reut.]

Planta herbácea de hasta 1 m. de tamaño, con pelos tectores. Tallos erectos o ascendentes, con pelos tectores y glandulíferos en la parte superior, sin costillas marcadas.

hojas opuestas en la mitad basal, a menudo alternas en el tercio superior, subsésiles o con pecíolo muy corto, estrechamente ovadas, linear–lanceoladas o sublineares, denticuladas, con nervios secundarios marcados, má o menos pelosas. 

flores dispuestas en inflorescencias en racimo bracteado, con 5–15 (20) flores. Cada una de las flores actinomorfa, hermafrodita, tetrámera. Cáliz incluido el hipanto, con pelos esparcidos. Corola con  pétalos  con escotadura
de 1–2 mm, rosados o violáceos. Androceo con 8 estambres. Gineceo de ovario ínfero, con estigma cuadrífido. 

fruto cápsula linear, glabrescente en los nervios, el resto peloso; semillas papilosas, con penacho de pelos.

hábitat herbazales húmedos y bordes de arroyos y acequias, entre 0–1400 m. de altitud.

distribución Europa, Norte de África, Islas de la Macaronesia, Asia (Suroeste hasta el Himalaya, China, Japón); introducida en el Norte de América y Nueva Zelanda. Presente por casi  toda la Península Ibérica y en las Baleares. 

utilidades contiene tanino, pectina y mucílago. Tiene propiedades astringentes, debido a su contenido en tanino; y emolientes (desinflama la piel y las mucosas), gracias a su riqueza en mucílagos y pectina. Por sus propiedades astringente se ha utilizado para tratar la diarreas, gastroenteritis, y en general, todas las inflamaciones de la mucosa digestiva. También tiene efecto antiinflamatorio, se ha usado contra la gingivitis y faringitis. También se ha usado por su acción favorable en las vías urinarias y en la próstata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario