viernes, 18 de septiembre de 2015

Bandera española, lantana (Lantana camara)

Bandera española, lantana
Lantana camara Linnaeus, 1.753
 En el sendero Hotel Salobreña-Playa del Caletón, Salobreña (19-10-2005)
En el Parque de los Pueblos de América, Motril (9-06-2997)
En el Camino de Minasierra, Motril (19-11-2006). Fotos AGMaldonado

Reino: Plantae
División: Spermarophyta
Subivisión: Magnoliophyta (Angiospermae)
Clase: Magnoliopsida (Dicotyledones)
Orden: Lamiales
Familia: Verbenaceae
Género: Lantana
Especie: Lantana camara

Incluida en la 100 especies exóticas invasoras más dañinas del mundo por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza

Arbusto de entre 30-200 cm. de tamaño, profusamente ramificado, aromático, con ramas arqueadas y tallos jóvenes espinosos, cuadrangulares y rojizos.

hojas peciolada, opuestas decusadas, de ovadas a lanceoladas, aserradas o crenadas, agudas o acuminadas, redondeadas o acorazonadas en la base, rugosas.

flores dispuestas en inflorescencias en espigas axilares, muy contraídas y capituliformes, densas, con el pedúnculo más largo que la hoja axilante. Cada una de las flores zigomorfa, hermafrodita, pentámera, sésil. Cáliz tubular, con dientes irregulares y membranáceos. Corola hipocrateriforme, con el tubo largo y estrecho, y limbo con 5 lóbulos desiguales, blanca, rosada, amarilla, anaranjada o roja, a menudo con formas bicolores o tricolores en la misma inflorescencia. Androceo con 4 estambres didínamos. 

fruto drupa esférica, de color azul metálico o negro brillante cuando madura.

hábitat cultivada como ornamental, ocasionalmente naturalizada en terrenos removidos y herbazales sobre suelos nitrificados , entre 0-1.000 m. de altitud.

distribución oriunda de Centroamérica. Dispersa por las regiones tropicales y subtropicales. En la Península Ibérica presente en las zonas costeras (salvo en las cantábricas) y en Baleares.

utilidades cultivada como planta ornamental en jardines, parques, etc.

!!Importante¡¡ Aunque no todas sus variedades son tóxicas, si muchas de ellas, (sobre todo las hojas y los frutos aún verdes) tienen un riesgo potencial para niños o cualquier animal perro, gato..., que las ingieran. La toxicidad se debe a que contienen lactadeno o lantanina (sustancia ácida del grupo de los triterpenos, siendo el lactadeno-A el más peligroso del grupo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario