miércoles, 9 de septiembre de 2015

Cactus san Pedro (Echinopsis pachanoi)

Cactus san Pedro
Echinopsis pachanoi 
Britton & Rose) Friedrich & Rowley, 1.974
 En el Camino de Minasierra, Motril (28-08-2015). Fotos Pepe Marín

Reino: Plantae
División: Spermarophyta
Subivisión: Magnoliophyta (Angiospermae)
Clase: Magnoliopsida (Dicotyledones)
Orden: Caryophyllales
Familia: Cactaceae 
Género: Echinopsis 
Especie: Echinopsis pachanoi

Las fotos del cactus que se muestran en ésta estrada del blog, fueron perpetradas por Pepe Marín, las tomo desde el propio camino ya que la planta se encontraba en el interior de un cortijo protegido por una alambrada. A través de una pagina de Naturaleza de Facebook, un compañero le indicó que  el cactus de la imágenes era conocido como Cactus de San Pedro.

Echinopsis pachanoi es una planta suculenta de hasta 6 m. de alto, columnar, con costillas (4) 6 a 8, anchas y redondeadas, con depresión transversal sobre las areolas, espinas generalmente ausentes o escasas, pequeñas, menores de 1 cm., desiguales, amarillo-marrón, flor 23 cm. de largo, blancas, nocturnas, con pelo negro en el tubo floral.

distribución originario de Los Andes (Sur de Ecuador y Norte de Perú donde crece a altitudes entre 1.000-3.000 metros. Se ha extendido por Colombia, Chile, Bolivia y Argentina. Se cultiva en otras muchas partes del mundo.

utilidades en los países de los cuales es originario, se ha utilizado en medicina tradicional debido a sus componentes psicoactivos (alcaloides, principalmente mescalina). "Sus propiedades alucinógenas debidas a su contenido en mescalina son bien conocidas por los curanderos peruanos que lo llaman “san pedro” y todas las culturas prehispánicas, desde Chavín hasta los Incas, hicieron uso empírico de esta planta (Ostolaza, 1984). Sus propiedades alucinógenas son bien conocidas por los curanderos andinos que lo llaman “san pedro” y todas las culturas prehispánicas, desde Chavín hasta los Incas, hicieron uso empírico de esta planta". Ya el padre jesuita Giovanni Anello Oliva, en su libro “Historia del reino y provincias del Perú” en 1631, …beben un brebaje que llaman achuma (…) del zumo de unos cardones gruesos y lisos (…) y ven visiones que el demonio les representa” (Ostolaza, 2000). La bebida se obtenía por decocción de sus tallos y recibía el nombre “huachuma” o “achuma".

Se siembra como planta ornamental en jardines, parques, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario