martes, 15 de septiembre de 2015

Poligala, lechera del Cabo (Polygala myrtifolia)

Poligala, lechera del Cabo
 Polygala myrtifolia Linnaeus, 1.753
En una jardinera de Av. de la Constitución, en Granada (16-07-2011)
Fotos Pepe Marín. Identificación Ramóm Gómez, Biodiversidad Virtual

Reino: Plantae
División: Spermarophyta
Subivisión: Magnoliophyta (Angiospermae)
Clase: Magnoliopsida (Dicotyledones)
Orden Fabales
Familia Polygalaceae
Género: Polygala
Especie: Polygala myrtifolia

Pequeño  arbusto de porte erguido, perenne y porte globoso, originario de Sudáfrica, que da un resultado maravilloso tanto en maceta como en tierra. Su tallo es recto, muy resistente y leñoso, que da opción a tener esta planta con el porte que deseemos según la poda que realicemos. El término genérico de Polygala, deriva del griego y significa "mucha leche", ya que se pensaba que la planta servía para aumentar la producción de leche en el ganado. El epíteto latino específico de myrtifolia, alude a que sus hojas son preciosidad a las del mirto (Myrtus). 

hojas pequeñas, de color verde grisaceo.

flores de color púrpura intenso, agrupadas en los extremos de las ramas, aparecen desde finales de la primavera hasta el otoño, aunque en lugares cálidos durante lo hacen durante todo el año.

fruto cápsula alada.

hábitat cultivada en rocallas, grandes grupos en parterres o como ejemplar aislado. También puede vivir en grandes macetones o jardineras. No soporta las heladas fuerte, por lo que se da mejor en zonas subtropicales, en las que puede asilvestrarse y naturalizarse.

distribución originaria de Sudáfrica. Introducida muchos lugares como planta ornamental.

utilidades aparte de su utilidad como planta ornamental, contiene principios que le confieren propiedades antibacterianas, antimicrobianas y antifúngicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario