miércoles, 14 de diciembre de 2022

Anea, enea, espadaña (Typha domingensis)

  Anea, enea, espadaña
Typha domingensis Pers., 1.807
Lugar no indicado, el pajarillo parece un buitrón
Foto Pepe Rubia (15/01/2006)

En la Reserva Natural Concertada "Charca de Suárez" de Motril 
Fotos Pepe Marín (21/11/2009)
En la Reserva Natural Concertada "Charca de Suárez", Motril 
Foto Pepe Marín 
 (06/11/2010)


Reino: Plantae 
División: Spermarophyta
Subdivisión: Magnoliophyta (Angiospermae)
Clase: Liliopsida (Monocotyledones)
Orden: Typhales 
Familia: Typhaceae

Género: Typha
Especie: Typha domingensis 


Planta acuática de lugares encharcados con la mayor parte de su aparato vegetativo (hojas, tallos y flores) emergente. De hasta 2(3) m. de tamaño, rizomatosa, monoica, con tallos erectos, simples.

hojas de longitud variable que a veces sobrepasan la inflorescencia, alternas,  dísticas, ensiformes, de sección semicircular; las superiores con vainas atenuadas o ligeramente auriculadas. 

flores dispuestas en inflorescencias en espádice cilíndrico, terminal, formadas por dos partes espiciformes muy densas, la superior masculina y la inferior femenina, separadas por una porción de eje desnudo. Flores masculinas con 3 estambres y bractéolas generalmente laciniadas; las femeninas de estigma linear, rodeadas de bractéolas obovado–apiculadas (frecuentemente infladas), translúcidas, pardo claras o amarillentas. 

fruto en aquenio estipitado, con pelos dispuestos en la base.

hábitat bordes de lagunas, charcas y zonas inundables no muy profundas. Entre 0–1500 m (t–s) de altitud.

distribución Región Mediterránea, Asia, Islas de la Macaronesia (Canarias, Cabo Verde) y regiones tropicales de América y África. Presente por toda la Península Ibérica y Baleares.

utilidades de interés alimentario, ya que los tallos tiernos son comestibles como verdura, se pelan y se hierven, las inflorescencias tiernas también se consumen como verdura. Los rizomas pelados pueden ser consumidos como verdura, tiene un sabor dulce, también pueden ser consumidos crudos en ensalada. El polen ha sido utilizado para hacer harina. El rizoma seco también se muele para hacer una harina y ser consumida. 

Las hojas han sido muy usada para los asientos de las sillas, albardas, cuencos, serijos, etc., también son utilizadas para realizar diversos trabajos de cestería, esteras para canastos, somieres, tabiques, sombrajos, etc., revestimiento interior para techos y paredes. También se usan las hojas para fabricación de papel. Los tallos se emplean para hacer persianas. 

Otra aplicación es la textil, los pelos de los frutos se utilizan para relleno de colchones y almohadas, también se han empleado como material absorbente en enfermería, mezclados con pelos de animales se han fabricado sombreros. Los tallos proporcionan una fibra similar a la del yute. 

El apartado utilidades tomado de la pagina de Rafael Tormo Molina UEx.

No hay comentarios:

Publicar un comentario