jueves, 12 de noviembre de 2015

Girasol (Helianthus annuus)

Girasol
Helianthus annuus Linnaeus, 1.753 
En una parcela colindante a un sendero en zona de Los Guájares, Granada
Fotos Pepe Marín (8-11-2015)

Reino: Plantae 
División: Spermarophyta
Subdivisión: Magnoliophyta (Angiospermae)
Clase: Magnoliopsida (Dicotyledones)
Orden: Asterales 
Familia: Asteraceae (Compositae)
Género: Helianthus 
Especie: Helianthus annuus 

Planta herbácea anual de entre 0,5–3 m. de altura, robusta, hirsuta, escábrida. Tallo erecto, generalmente simple. 

hojas en su mayoría alternas, las inferiores opuestas, pecioladas, limbo grande, anchamente ovadas, dentadas.

flores dispuestas en inflorescencias en capítulo o cabezuela, radiado, generalmente solitario y terminal, nutante, de entre 4–25 cm. de diámetro; involucro con varias filas de brácteas herbáceas, escábridas, subuladas, de márgenes ciliados; receptáculo con escamas interseminales que envuelven parcialmente al ovario. Las flores externas hemiliguladas, femeninas, amarillas; las internas flosculosas, hermafroditas, de color pardo. 

frutos aquenios obovoideos, comprimidos, angulosos, con vilanos de dos aristas, caedizos. Un sólo capitulo o cabezuela puede contener hasta mil aquenios dispuestos en una espiral hiperbólica concéntrica.

hábitat se adapta a diversos climas (templados, tropicales, mediterráneos). Necesita temperaturas ligeramente elevadas para desarrollarse bien. Resiste moderadamente la sequía y las bajas temperaturas. Prospera tanto en terrenos ácidos como en básicos pero es poco tolerante al encharcamiento y a la salinidad. Naturalizada se le encuentra en bordea de caminos y campos abandonados entre 0-1.000 m. de altitud. 

distribución especie originaria de América del Norte. Ampliamente, introducida como planta de cultivo y ornamental por muchos países del mundo, también naturalizada. En Europa fue introducida en el siglo XVI. los principales productores son Argentina, Rusia, Ucrania, Francia (producción mundial en 1.996 25 millones de toneladas). En la Península Ibérica se cultiva en todas las regiones salvo en la Cornisa Cantábrica y en el Levante.

utilidades cultivada por su interés económico como planta alimenticia, ya que de sus semillas se extrae el aceite de girasol, utilizado en gastronomía con propiedades anticolesteroléricas; la harina obtenida después del desengrasado (harina de aleurona) se utiliza en la formulación de productos dietéticos; también se consumen directamente los frutos secos "Pipas de girasol". Los extractos de semillas y flores se utiliza en cosmética como emoliente y acondicionador capilar y de piel. El aceite de la semilla se utiliza como emoliente, enmascarante y acondicionador de piel. Algunas variedades, con tallos que llevan varios capítulos, se cultivan por su valor ornamental. Se cultiva las variedades hojosas para ser utilizadas como forrajeras en la alimentación del ganado; además en la industria del girasol para la producción de aceite se obtiene como residuo la torta de girasol, subproducto rico en proteína (40-45%), empleado como ingrediente en la elaboración de pienso para rumiantes. También se cultiva para la obtención de biocarburantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario