sábado, 30 de enero de 2016

Abelia (Abelia x grandiflora)

Abelia
Abelia x grandiflora (André) Rehder 1.900
En el Parque García Lorca, Granada (13-11-2015)
Fotos Pepe Marín 

Reino: Plantae
División: Spermatophyta
Subdivisión: Magnoliophyta (Angiospermae)
Clase: Magnoliopsida (Dicotyledones) 
Orden: Dipsacales
Familia: Caprifoliaceae
Género: Abelia
Especie: Abelia×grandiflora



Arbusto semicaducifolio de ramas arqueadas y rojizas, que alcanza entre 1-3 m. de tamaño. Abelia × grandiflora es un híbrido de Abelia chinensis y Abelia uniflora, cultivado comúnmente en Asia, América, África y Europa. El epíteto Abelia alude el diplomático británico Clark Abel, que la introdujo en Europa a mediados del siglo XIX.

hojas opuestas, ovadas u ovado-lanceoladas, cortamente pecioladas, margen aserrado.

flores dispuesta en cimas axilares o terminales de 1-3 flores. Cáliz de 2-5 sépalos de color anarajando-ladrillo y son persistentes después de la floración.  Corola acampanada con el interior densamente peludo-pubescente y el color es blanco, con tintes rosados-purpureos. Androceo con 4 estambresdidínamos. Gineceo con ovario ínfero, estrechamente cilíndrico, con tres celdas, una fértil y dos que abortan, estilo es alargado y de estigma bulboso. Florece desde la primavera hasta principios del otoño. 

fruto aquenio cilíndrico-cónico alargado, delgado, algo piloso o glabro, con los sépalos persistentes en el ápice.

condiciones cultivo sustrato bien drenado, agua, abono orgánico, sol y poda.

distribución las dos plantas que dan lugar al híbrido son originarias de China. Cultivado comúnmente en Asia, AméricaÁfrica y Europa. 

utilidades se cultiva como planta ornamental, sobre todo en jardinería urbana, por la belleza y  agradable fragancia de las flores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario