martes, 26 de enero de 2016

Cheflera. árbol pulpo (Schefflera actinophylla)

Cheflera, árbol pulpo, árbol paragüas
Schefflera actinophylla (Endl.) H.A.T.Harms
En un jardín urbano de Motril (22-01-2016)
Fotos Pepe Marín. Identificación Ramón Gómez, Biodivrsidad vascular

Reino: Plantae
División: Spermatophyta
Subivisión: Magnoliophyta (Angiospermae)
Clase: Magnoliopsida (Dicotyledones) 
Orden: Apiales
Familia: Araliaceae
Género: Schefflera
Especie: Schefflera actinophylla
[=Brassaia actinophylla]

Planta siempreverde de entre 6-8 m. de altura en cultivo, con la copa simétrica, aparasolada. 

hojas agrupadas hacia el final de las ramas, palmaticompuestas, semicoriáceas, con 8-15 folíolos oblongo-obovados, enteros o dentado-ondulados, de base obtusa o cordada y ápice obtuso o cortamente acuminado, de color verde brillante; con pecíolo de 30-60 cm. de largo y pecíolulos de 5-10 cm. 

flores en inflorescencias terminales, en racimos digitados de espigas que sobresalen del follaje, dispuestas a la manera de los radios de un paraguas, pudiendo medir hasta 130 cm. de longitud cada una. Flores distribuidas a lo largo de la espiga y agrupadas en cabezuelas de 11-14 flores, sésiles, rodeadas por un involucro de 4 brácteas. Cáliz ausente; corola con 11 (-15) pétalos, subulados, caducos, rojos o a veces rosados. Androceo con 11 (-15) estambres, rosados. Ovario con un estilo corto. 

fruto drupa globosa de color negro en la madurez.

condiciones de cultivo prefiere suelos bien drenados, sol o media sombra, riego ocasional y abono para prosperar. Se cultiva como planta de interior, pero en climas templados, sin heladas, puede cultivarse al exterior con éxito, llegando a alcanzar portes notables.

distribución originaria de las selvas lluviosas de Australia (Este de Queensland y el Territorio del Norte), Nueva Guinea y Java. Cultivada como planta ornamental en zonas de climas de templado a subtropical. En algunas áreas (ej. Florida y Hawaii, Estados Unidos) es una planta invasora.

utilidades cultivada como planta ornamental de interior y jardín.

2 comentarios: