lunes, 25 de enero de 2016

Hierba doncella, pervinca (Vinca difformis)

Hierba doncella, pervinca
Vinca difformis Pourr., 1.788
En los jardines del Parque García Lorca de Granada (13-11-2015)
Fotos Pepe Marín. Identificación Ramón Gómez, Biodiversidad Virtual

Reino: Plantae
División: Spermarophyta
Subivisión: Magnoliophyta (Angiospermae)
Clase: Magnoliopsida (Dicotyledones) 
Orden: Gentianales 
Familia: Apocynaceae
Género: Vinca
Especie: Vinca difformis

Planta herbácea rastrera de entre 20–200 cm. de tamaño, de base más o menos lignificada; tallos floríferos erectos o ascendentes. 

hojas opuestas, simples, ovadas u ovado–lanceoladas, enteras, lustrosas, glabras. 

flores actinomorfas, hermafroditas, pentámeras, azules, solitarias, sobre largos pedicelos axilares. Cáliz con 5 sépalos linear–lanceolados, glabros o con algunos cilios en el ápice, raramente con algunos cilios dispersos en los márgenes. Corola con base tubulosa y 5 lóbulos patentes. Androceo con 5 estambres soldados hacia la mitad del tubo de la corola, con apéndice apical peloso. Gineceo con ovario con dos nectarios en la base, estigma con 5 penachos de pelos decurrentes que alternan con las anteras. 

fruto difolículo, los 2 folículos permanecen separados casi desde su desarrollo. Semillas elipsoides de superficie estriada y color pardo.

hábitat vegetación tapizante de fuentes y márgenes de ríos, en lugares umbríos, entre 0–1500 m. de altitud.

distribución Oeste de la Mediterránea y Macaronesia (Azores). Ampliamente cultivada y naturalizada en amplias regiones del Globo. Dispersa en la Península Ibérica, rara en el centro de la misma.

utilidades se cultiva como ornamental en parques y jardines. 

He estado buscado información para mi amigo y fotógrafo del blog, Pepe Marín, sé que a él le llama la atención conocer las utilidades medicinales de las plantas que fotografía. Pues bien, ahí van las de esta especie: sus hojas y raíces contiene principios activos que le confieren propiedades medicinales. En las hojas contiene vincina, vincósido, saponina, flavonoides, triterpenos, carotenos, tanino; en la raíz: vincamina, vincamirina, isovincamirina. Dichos principios le confieren propiedades como astringente, antilitiásica, antidiabética, galactógena, antidisentérica, calmante, antitóxica, tónica, aperitiva, vulneraria, hemostática, antiinflamatoria intestinal y pulmonar, regeneradora de la sangre, reguladora de las vías gastrointestinales y genitourinarias de las que es antihemorrágica, antidiabética, galactógena. Tiene propiedades protectoras de los capilares ya que mejora y estimula la circulación sanguínea y contra los radicales libres. Es un vasodilatador cerebral, coronario, analgésico, simpaticolítico y espasmolítico. 

Ingerida mejora la oxigenación cerebral y se usa en trastornos de memoria y vértigos, jaquecas, acúfenos y fragilidad capilar. Contra la disentería. Disminuye la secreción láctea de las mujeres. Catarro estomacal, intestinal y vesical. Hipertensión, arterioesclerosis, diabetes. Mala digestión. Las raíces se usan en caso de alteraciones circulatorias motivadas por la edad o por síndromes arteriales diversos. Exteriormente se utiliza como cicatrizante contra llagas, heridas.

Sus modos de empleo son: Cocimiento para gargarismos en inflamación de garganta y dolor de muelas. Cataplasma antiinflamatorio de las glándulas mamarias. Infusión bebida como cicatrizante en llagas, heridas, o esputos de sangre. Infusión para gargarismo contra la inflamación de garganta. Tintura. Vino. Hojas frescas machacadas aplicadas sobre heridas son astringentes y cicatrizantes. 

Pero sólo se debe tomar a las dosis adecuadas, las cuales aunque las supiera, que no es el caso, jamas las indicaría en el blog ya que algunos de los principios son tóxicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario