jueves, 28 de enero de 2016

Lila, lilo (Syringa vulgaris)

Lila, lilo
Syringa vulgaris Linnaeus, 1.753
En el Parque García Lorca, Granada (13-11-2015)
Fotos Pepe Marín. Identificación Ramón Gómez, Biodiversidad Virtual

Reino: Plantae
División: Spermatophyta
Subdivisión: Magnoliophyta (Angiospermae)
Clase: Magnoliopsida (Dicotyledones) 
Orden: Lamiales
Familia: Oleaceae
Género: Syringa 
Especie: Syringa vulgaris

Arbusto grande o árbol pequeño de 2-5 m. de altura, con muchos tallos de corteza gris o gis pardo, lisa en los jóvenes y agrietada en los viejos. El nombre genérico de Syringa deriva del griego «syrinx», "flauta"; porque con la madera de las lilas se fabricaban las flautas. El termino específico de «vulgaris» deriva de epíteto latíno que significa "común"

hojas opuestas, caedizas, simples, pecioladas, con limbo anchamente ovado, ápice más o menos agudo, generalmente cordada en la base, de margen entero, glabra.

flores hermafroditas, actinomorfas, hipóginas, muy fragantes, reunidas en grandes racimos de cimas cilíndricas o piramidales, con cáliz gamosépalo 4-lobado, corola gamopétala de color lila o blanco, con base tubular y 4 lóbulos terminales, 2 estambres soldados a la corola por la base de sus filamentos, y un gineceo bicarpelar sincárpico de ovario súpero.

fruto cápsula seca, de color parduzco en madurez, de forma alargada, algo ovoide.

hábitat en suelos húmedos al borde de los ríos, en pendientes rocosas y laderas de montaña, en exposiciones soleadas aunque también se adapta a la sombra. No es exigente con respecto al tipo de suelo, aunque prefiere el calcáreo. Se cultiva tanto en suelos arenosos como arcillosos, prefieres las zonas umbrías. Soporta bien los fríos intensos, suelos secos, etc.

distribución originaria del Sureste de Europa, Balcanes. Ampliamente distribuida como planta ornamental, frecuentemente naturalizada por el Norte y Oeste de Europa.

utilidades  muy utilizada como planta ornamental por el atractivo y el dulce aroma que desprenden sus flores. Puede cultivarse en parques, jardines, contenedores o macetones. Sus flores son utilizadas en perfumería por su agradable aroma. El extracto de la planta se utiliza en cosmética como tónico. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario