domingo, 24 de enero de 2016

Pacano, nogal americano (Carya illinoinensis)

Pacano, nogal americano
Carya illinoinensis (Wangenh.) K.Koch, 1.869
Casa de campo de Paulino Martínez, en camino de MinasierraMotril (3-03-2009)
Foto Pepe Marín. Identificación Ramón Gómez, Biodiversidad Virtual

Reino: Plantae
División: Magnoliophyta (Angiospermae)
Clase: Magnoliopsida (Dicotyledones)
Orden: Fagales 
Familia: Juglandaceae
Género: Carya
Especie: Carya illinoinensis
[= Carya pecan Engl. & Graebn.]

Árbol monoico de hasta 45 m. de tamaño, de copa amplia y corteza fisurada de color marrón tintado de rojo. Carya es el nombre antiguo griego del nogal. Según la mitología, Carya, hermana de Dion, rey de Laconia, fue convertido en un nogal por el dios Baco. El epíteto específico illinoinensis hace alusión a Illinois, estado de EE.UU.

hojas alternas, imparipinnadas, compuestas por 11–17 folíolos, de oblongos a lanceolados, falciformes, asimétricos, con el margen aserrado. 

flores unisexuales, las masculinas dispuestas en amentos péndulos axilares de color verde amarillento, las femeninas en grupos espiciformes terminales, con ovario ínfero. 

fruto nuez, drupáceo, ovoide o elipsoide, de color verde, recorrido por 4 costillas bien marcadas, con el endocarpo liso y una semilla cerebroide en su interior. 

hábitat su hábitat natural en sus países de origen se sitúa a lo largo de los ríos, las llanuras de inundación y en suelos bien drenados. Especie cultivada y naturalizada, entre 0–600 m. de altitud.

distribución oriunda del sur de Estados Unidos y México. Introducida por Introducida en Malta y Este de Estados Unidos y cultivada en Sudáfrica, Azerbaijan, China, Australia, Ucrania, Brasil  y otros países de suramérica como Perú (donde fue llevada durante la época del virreinato) y Argentina (donde fue introducida desde Estados Unidos a fines del siglo XIX por el presidente Domingo Faustino Sarmiento, para elevar la producción de las islas del Delta del Paraná). En Andalucía Oriental presente en Granada, Alpujarras, Almería, Axarquía.

utilidades su madera es pesada y dura, es utilizada como combustible y para la fabricación de muebles y aperos. Las nueces son de agradable sabor y alto valor alimenticio, de sus semilla se obtiene un aceite empleado en cosmética. La infusión de la cáscara de la nuez tiene propiedades astringentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario