miércoles, 16 de marzo de 2016

Árbol de la bella sombra, itolaca, ombú, bella sombra (Phytolacca arborea)

Árbol de la bella sombra, fitolaca, ombú
Phytolacca arborea L.q
En el Parque de los Pueblos de América, Motril (9-06-2007)
Foto AGMaldonado
., 
En un Parque no indicado (16-10-2010), foto captada con Cámara FinePix S5Pro
Recibida de AGMaldonado, no están firmadas y no puedo asegurar su autoría

Reino: Plantae
División: Spermatophyta
Subdivisión: Magnoliophyta (Angiospermae)
Clase: Magnoliopsida (Dicotyledones)
Orden: Caryophyllales
Familia: Phytolaccaceae
Género: Phytolacca
Especie: Phytolacca arborea
[= Phytolacca arborea Moq.]
[= Phytolacca populifolia Salisb.]

Árbol semicaducifolio, dependiendo del clima, de entre 7-15 m. de altura, dioico, con la copa densa, redondeada e irregular y ramas gruesas, con cicatrices de las hojas; tronco cilíndrico, más bien corto y muy ensanchado en la base, llegando a formar con el paso de los años una peana de la que pueden salir otros troncos; corteza áspera, fisurada, grisácea o pardo-grisácea. 

hojas alternas, simples, pecioladas, de elípticas a ovadas u oblongas, con la base cuneada o redondeada, el margen entero y el ápice agudo, acuminado, a veces mucronado; son de color verde lustroso, glabras, con el nervio central destacado en el envés y 6-9 pares e nervios laterales. 

flores dispuestas en inflorescencias en racimos simples colgantes, terminales u opuestos a las hojas, con flores unisexuales que se disponen en pies separados, Las flores masculinas con 5 tépalos, persistentes, de ovados a elípticos, blanquecinos. Androceo con 20-30 estambres, libres, exertos, dispuestos en 2 series irregulares, con los filamentos de dos tamaños, anteras oblongas. Gineceo con el pistilodio u ovario rudimentario presente. Flores femeninas con 5 tépalos, caedizos, de ovados a elípticos, cóncavos, blancos. Androceo rudimentario con los estaminodios o estambres estériles. Gineceo con ovario súpero, globoso, con 7-12 carpelos unidos en su base; estilos recurvados, libres, muy cortos. 

infrutescencias con numerosas bayas deprimido-globosas, con surcos entre las semillas, amarillentas, tornándose negruzcas en la completa madurez; semillas ovoide-comprimidas de color negro brillante.

distribución planta nativa de Ecuador, Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay e introducida en otros países.

utilidades se cultiva en parques y jardines como planta ornamental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario