domingo, 20 de marzo de 2016

Mango (Magnifera indica)

Mango 
Magnifera indica Linnaeus, 1.753
Lugar no indicado Costa Granadina (30/11/2003). Foto AGMaldonado

Fotos Pepe Rubia (17/03/2016)

Reino: Plantae
División: Spermatophyta
Subdivisión: Magnoliophyta (Angiospermae)
Clase: Magnoliopsida (Dicotyledones)
Orden: Sapindales
Familia: Anacardiaceae
Género: Mangifera
Especie: Magnifera indica

Árbol siempreverde de copa densa que puede alcanzar los 45 m. de altura. Tronco grueso de corteza lisa o fisurada, de color castaño. 

hojas alternas, simples, coriáceas, de lanceoladas a oblongas de color verde oscuro. 

flores es inflorescencias en panícula terminales. Cada una de las flores hermafrodita o unisexual, actinomorfa, pentámera. Cáliz con 5 segmentos, verde amarillentos. Corola con 5 pétalos verde-amarillentos, rosados o rojos, elíptico-oblongos, ovado-oblongos o elípticos. Androceo con 4-7 estambres, pero sólo uno fértil; disco nectarífero anular, cupuliforme, papiloso. Gineceo con ovario súpero. 

fruto drupa ovoidea, reniforme o elipsoidea, amarilla o rojiza, monosperma, pulpa amarilla o naranja, fibrosa y jugosa; con una sola semilla comprimida.

distribución especie originaria del Noroeste de la India, laderas del Himalaya y Sri Lanka, de donde se ha distribuido desde épocas remotas por todo el suroeste de Asia y Archipiélago Malayo. Especie cultivada desde hace más de 6.000 años, en la actualidad se cultiva en las zonas tropicales y subtropicales del planeta.

utilidades se cultiva por sus frutos que son comestibles, rico en vitaminas A, C, y varias del complejo B, también contiene minerales como potasio, magnesio; flavonoides, fibra y agua. Se consume en fresco como fruta y en ensaladas, también se elaboran conservas dulces. Debido a sus componentes es una buen antioxidante, anticancerigeno y antiinflamatorio. En América central se utiliza una decocción de las semillas para eliminar parásitos intestinales, y la infusión de la corteza se utiliza como laxante y febrífugo. El extracto de fruto se utiliza en cosmética como acondicionador de piel. El aceite del hueso se usa también como acondicionador de piel. Su madera se emplea para embalajes y carpintería local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario