sábado, 5 de marzo de 2016

Tomate, tomatera, Jitomate (Solanum lycopersicum)

Tomatera, tomate, jitomate
Solanum lycopersicum Linnaeus, 1.753
En la Playa de Melicena, Sorvilán (4-03-2016). Fotos Pepe Rubia

Reino: Plantae
División: Spermatophyta
Subdivisión: Magnoliophyta (Angiospermae)
Clase: Magnoliopsida (Dicotyledones)
Orden: Solanales 
Familia: Salanaceae
Género: Solanum
Especie: Solanum lycopersicum 
[=Lycopersicum esculentum]

Planta herbácea anual, erecta o decumbente, pubescente, con pelos cortos eglandulosos y glandulosos y pelos largos, blancos y pluricelulares.Tallos hasta de 2 m., erectos o decumbentes, a veces volubles, ramificados, densamente glanduloso-pubescentes. Existen numerosas variedades que presentan grandes diferencias entre si, tanto por la forma de la planta como por la clase del fruto, dependiendo de la variedad, hay frutos redondos o alargados en colores rojo, amarillo y verde.


hojas alternas, pecioladas, ovadas u ovado-lanceoladas, imparipinnadas o biimparipinnadas; verde, glanduloso-pubescente por el haz y ceniciento y tomentoso por el envés. 

flores dispuestas en inflorescencias en cimas racemiformes, aisladas o geminadas, con 3-7 flores, pedunculada, extraaxilar, con frecuencia opuesta a las hojas. Cada una de las flores hermafrodita, actinomorfas, pentámeras, hipóginas. Cáliz con dientes separados casi hasta la base, acrescentes, deflexos en la fructificación. Corola rotácea. Androceo con 5 estambres insertos en la garganta de la corola, filamentos muy cortos, anteras conniventes, con el conectivo prolongado en un pico estéril. Gineceo con carpelos soldados.

fruto baya rojiza o amarillenta en la madurez, su pigmentación se debe a su contenido de licopeno y caroteno. Semillas elípticas, comprimidas. El tamaño de los frutos de tomates varían desde el tomate cherry de 1-2 cm. a los beefsteak que alcanzan 10 cm. de diámetro.

hábitat naturalizada en herbazales hipernitrófilos, basureros, escombreras, solares, orillas de ríos, etc., entre 20-350 m. Se cultiva en todas las regiones templadas y cálidas del mundo. Por toda la Península y Baleares.

distribución oriundo de los Andes e introducido en Europa por los navegantes españoles en el siglo XVI, su consumo se inició en Europa hacia 1.696, probablemente las primeras variedades eran de color amarillo, de ahí el nombre italiano de 'pomodoro', pero no fue hasta el siglo XVIII en que su cultivo se generalizó. Actualmente es cultivada por sus frutos en numerosas partes del mundo, siendo muy importante en la alimentación humana. Entre las variedades más cultivadas están 'Kumato' 'Rama' 'Cherry' 'Pera romana' 'Rambo' 'Top Zohar' 'Costoluto genovese' 'Santo Orange'.

utilidades la principal es la alimentaria, se consume fresco en ensaladas como verdura, ingrediente de salsas y como componente de numerosos guisos a los que proporciona color y aroma, se comercializa también conservado enlatado o en forma de desecados o deshidratados. El extracto de hoja, tallo y fruto se utiliza en cosmética como astringente y acondicionador de piel. El aceite fijo de semillas se usa como emoliente. Se ha utilizado para teñir, los frutos proporcionan color amarillo-anaranjado en la lana utilizando como mordiente alumbre, aunque es poco persistente. Tiene propiedades medicinales, debido a la presencia de licopeno que le confiere propiedades anticancerosas. Tiene gran cantidad de minerales como potasio y magnesio, y vitaminas B1, B2, B5 y C. El licopeno y la vitamina C le confieren poder antioxidante y protector del organismo.

algunas curiosidades el tomate es nativo originalmente de Sudamérica, de allí fue traído a Europa y actualmente es uno de los alimentos más consumidos a nivel mundial, a pesar de habérsele considerado venenoso en su tiempo. Existen evidencias de existencia de que una variedad de tomate de color verde, que aún se consume en México, fue usada como alimento en épocas prehispánicas. Los tomates amarillos fueron los primeros en cultivarse en Europa; más tarde, los de color rojo se hicieron más populares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario