miércoles, 19 de abril de 2023

Naranjo dulce (Citrus sinensis)

Entrada actualizada con foto recientes
de Pepe Rubia
Naranjo dulce
Citrus sinensis (L.) Osbeck
 Flores "Flor de azahar" de Citrus sinensis, sobre ellas Apis melifera
Flor "Flor de azahar" y hoja de Citrus sinensis
En el Camino de Minasierra, Motril 
Fotos AGMaldonado (06/03/2011)      

Citrus sinensis en flor, en Restábal (Vallle de Lecrín)
Foto Pepe Rubia (18/04/2023)

Reino: Plantae
División: Spermatophyta
Subdivisión: Magnoliophyta (Angiospermae)
Clase: Magnoliopsida (Dicotyledones)
Orden: Sapindales
Familia: Rutaceae
Género: Citrus
Especie: Citrus sinensis
[=Citrus aurantium var. sinensis L.]

El naranjo dulce es de origen híbrido, Citrus × sinensis (L.) Osbeck, Árbol de hasta de 6 m. de tamaño, a veces espinoso. De copa redondeada y espesa, con un tronco generalmente corto y de corteza lisa de color pardo. Hay diversas variedades, las del grupo navel que tienen un pequeño fruto rudimentario embebido en el ápice, la variedad 'Valencia' es una de las más ampliamente comercializadas, las variedades de sangre o Malta incluyen la 'Sanguina', etc.

hojas simples. alternas, ovado-lanceoladas, agudas; pecíolo articulado, algo ensanchado hacia el ápice, color es verde intenso.

flores solitarias o en pequeños grupos axilares, hermafroditas, actinomorfas, hipóginas, pentámeras. Son blancas, con 5 pétalos consistentes y de apariencia cérea. Androceo con 10 o más estambres, soldados por los filamentos en una corona circular que  rodea al gineceo. El estilo del central gineceo se abre en un estigma capitado de color amarillento. La flor del naranjo es la que se conoce normalmente por azahar, muy apreciada por su agradable e intenso olor.  Florece casi todo el año. 

fruto carnoso (hesperidio) más o menos esférico, de piel delgada, en general anaranjada cubierta de vesículas glandulares aromáticas, y pulpa dulce o algo ácida. 

hábitat necesita suelos ricos y con buen drenaje, riego abundante y clima suave, no aguantando heladas.

distribución originario de China o Cochinchina, fue traído de Oriente por los portugueses en el siglo XV, concretamente por Vasco da Gama. La introducción en Europa se debió a las Cruzadas. 

utilidades la principal en la alimenticia, el fruto se consume como fruto fresco, también sirve para la elaboración de zumos. La cáscara contiene aceites esenciales que se obtienen por expresión en frío de la piel del fruto fresco. También se obtiene por destilación al vapor de la misma piel e incluso del propio zumo de naranja. A partir de la flores se obtiene el aceite neroli. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario