jueves, 12 de mayo de 2016

Castaño de indias, falso castaño (Aesculus hippocastanum)

 Castaño de Indias, falso castaño
Aesculus hippocastanum L.
Inflorescencia y hojas
A la izquierda Aesculus hippocastanum, a la derecha Aesculus carnea
En jardines del Generalife (Granada). Fotos Pepe Rubia (8-05-2016)

Reino: Plantae 
División: Spermatophyta 
Subivisión: Magnoliophyta (Angiospermae) 
Clase: Magnoliopsida (Dicotyledones)
Orden: Sapindales 
Familia: Hippocastanaceae 
Género: Aesculus 
Especie: Aesculus hippocastanum

Árbol caducifolio corpulento, de hasta 30 m. de altura, con tronco grueso de corteza grisácea, lisa en los ejemplares jóvenes y agrietada y escamosa en los adultos, con la copa ovalada y densa. Pueden vivir hasta 600 años

hojas opuestas, largamente pecioladas, palmeado-compuestas, con 5-7 folíolos de diferente tamaño, de color verde oscuros por el haz y más pálidos por el envés. Pecíolos y pedúnculos con tomento ferrugíneo. 

flores dispuestas en  panículas piramidales. Cada una de la flores hermafrodita, zigomorfa, pentámera. Corola con 5 pétalos libres, desiguales y maculados. Androceo con 5-9 estambres desiguales. Gineceo con ovario súpero y trilocular. 

fruto cápsula algo cónica erizada de púas, dehiscente, con 1-3 semillas gruesas y lustrosas, pardo rojizas. 

hábitat prefiere suelos frescos y fértiles, aunque tolera bien toda clase de ellos. En lugares cálidos sufre los rigores del verano y pierde la hoja antes de tiempo.

distribución originario de los Balcanes. Se cultiva en zonas de clima adecuado como especie ornamental en parques y carreteras.

utilidades medicinalcontiene principios que le confieren propiedades medicinales, la corteza tiene efectos astrigentes, vasocontrictora y antitérmica y las semillas tiene efectos como tónico y descongestionante. Se ha usado en medicina popular contra las varices, hemorroides, flebitis y trombosis. !Ojo a dosis terapeúticas, de lo contrario es tóxico. Ornamental, se cultiva como planta ornamental en parques y jardines. Alimentario, la planta puede producir una fécula comestible y las semillas pueden usarse como sucedáneo del café. El fruto se ha usado como alimento del ganado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario