lunes, 6 de junio de 2016

Lechuga (Lactuca sativa)

Lechuga
Lactuca sativa L.
Imagen de la primera observación (7-04-2016)
Imagen de la segunda observación (24-04-2016)
Imagen de la tercera observación (6-05-2016)
Imagen de la cuarta observación (16-05-2016)
Involucro de brácteas de las inflorescencias
Un de los capítulos de la planta, con flores amarillas todas liguladas
Imágenes de las observaciones del último día (20-05-2016)
Aquenios, frutos secos, con vilanos 
Colofón fotográfico del seguimiento de la lechuga (30-05-2016)

Esta tarde he recibido de Pepe Marín un correo en el cual describe lo que ha denominado "Historia gráfica de una lechuga". La historia gráfica comienza cuando tras unos días de ver que una plantita de lustrosas hojas verdes que ha nacido en un tiesto de los tiene el la terraza de su domicilio, comprueba que está alcanzando un tamaño considerable, ya que sus hojas basales han alcanzado alrededor de 12 cm. de largo por 6-7 de ancho. Pero sigamos el relato tal como lo cuenta su autor y hacedor de las fotos, es como sigue:

Te mando la "Historia gráfica de una lechuga". A ver si nos dicen que lechuga es, aunque eso será más difícil.

Lechuga 7-04-2016 (1-6).- Según entonces anoté, la planta ya llevaba más de un mes creciendo en mi maceta y sus hojas tenían unos 12 cm. de largo por 6-7 de anchura.

Lechuga 24-04-2016 (2-6).- 17 días más tarde, la planta había comenzado a espigar (A subir le llaman los hortelanos).

Lechuga 6-05-2016 (3-6.- Transcurridos 12 días más, el extremo superior del tallo que alcanzaba unos 65 cm. desde la tierra, ya se mostraba con numerosos capullos, todos aun cerrados.

Lechuga 16-05-2016 (4-6).- Diez días despumes, los capullos comenzaban a abrirse, aunque no llegaban a abrir del todo. Por cierto, a partir del medio día volvían a cerrarse otra vez.

Lechuga 20-05-2016 (5-6).- Cuatro días más tarde, es decir 43 días desde que tomé la primera foto, por fin la los capítulos florales han llegado a abrir por completo, pero solo a primeras horas de la mañana; a partir del medio día vuelven a cerrarse. La altura máxima de la planta sobre la tierra, alcanza unos 85 cm de altura.

Lechuga 20-05-2016 (6-6).- Como antes he dicho, ha habido que esperar unos 43 días desde que tomé la primera foto. Algo así como dos meses y medio largos desde que empezó a crecer la planta en mi maceta, para conseguir una fotografía de la inflorescencia totalmente abierta
.

Lechuga 30-05-2016. Pepe Marín puso un bello colofón fotográfico a su historia con la lechuga macetera, fueron las fotos de los frutos de la planta, unos bellos aquenios con vilanos de pelos blancos.

Creo que la planta de la historia de Pepe, es una de las variedades de Lactuca sativa L.
Reino: Plantae 
División: Spermatophyta 
Subivisión: Magnoliophyta (Angiospermae) 
Clase: Magnoliopsida (Dicotyledones)
 Orden: Asterales 
Familia: Asteraceae
Género: Lactuca
Especie: Lactuca sativa 

 Hierba anual o bienal, erecta, de hasta 1 m. da altura, glabra, con látex blanco, tallos ramificados. Hojas basales arrosetadas o arrepolladas, obovadas, dentado-crenadas, las caulinares sésiles, abrazadoras, ovadas u orbiculares, base amplexicaule. Inflorescencia de capítulos. Flores amarillas, todas liguladas. Involucro de brácteas escamosas, sagitadas, lanceoladas. Fruto aquenio, obovado, comprimido, con 5-9 pares de costillas, picudo, vilano de dos filas de pelos simples y blancos. (Tomado de la página web del profesor Tormo Medina

No hay comentarios:

Publicar un comentario