sábado, 10 de julio de 2021

Melocotonero (Prunus persica)

Entrada actualizada con una foto reciente de 
Juan Rueda

Melocotonero, durazno
Prunus persica (L.) Batsch., 1.801 
En el Cortijo de Manuel Escañuela (8-03-2009). Fotos AGMaldonado

En el Cortijo de Antonio López, Vélez Benaudalla
Foto Juan Rueda (30/06/2021)

Reino: Plantae 
División: Spermatophyta 
Subivisión: Magnoliophyta (Angiospermae) 
Clase: Magnoliopsida (Dicotyledones) 
Orden: Rosales 
Familia: Rosaceae
Género: Prunus
Especie: Prunus persica
[= Amygdalus persica L.]

En esta ocasión AGMaldonado sólo fotografió las bellas flores del melocotonero, las fotos las perpetró en el cortijo de su buen amigo Manuel Escañuela. Las imágenes son tan lindas que merecen su entradilla en el blog.

Años después, Juan Rueda, perpetro una imagen de un melocotonero con hermosos y diría que deliciosos frutos, en el Cortijo de Antonio López en Vélez Benaudalla.

El melocotonero es un árbol caducifolio que puede alcanzar hasta 6 m.  de altura, con la corteza lisa, cenicienta, que se desprende en láminas. Ramillas lisas, de color verde en el lado expuesto al sol.

hojas oblongo–lanceoladas o elípticas, acuminadas, aserradas, con dientecitos glandulosos, glabrescentes.

flores solitarias o en parejas, subsésiles, con numerosas brácteas cocleariformes en la base. Cáliz con sépalos erectos. Corola con pétalos de color rosado intenso. Gineceo con ovario pubescente o glabro.

fruto drupa 40–80 mm, subglobosa verdosa, amarillenta o anaranjada, más o menos teñida de púrpura, de sabor dulce. Hueso ahoyado, muy duro y con surcos sinuosos.

hábitat en cultivo prefiere suelos francos, sueltos, con materia orgánica, permeables, neutros. Especie exigente en agua en los períodos calurosos. Le perjudican las heladas primaverales, pues suelen coincidir con la floración.

distribución oriunda de China, Afganistán y Persia; se cultiva como frutal en zonas clima adecuado y raramente aparece naturalizadaIntroducido en Europa en la época de los romanos como árbol frutal, habiéndose mejorado la calidad de sus frutos mediante cruzamientos. 

principales cultivares entre estos destacan: ‘Alba’, ‘Alboplena’, ‘Atropurpurea’, ‘Pendula’, ‘Purpurea’, ‘Rosea’, ‘Rubra’, ‘Rubroplena’, etc., así como las variedades nucipersica (nectarinas) y platycarpa.(chatos o paraguayos). 

utilidades la principal es la alimentaria, el fruto se consume principalmente como fresco, pero también en almíbar, mermeladas, o bien desecado como "orejones". A nivel digestivo el melocotón es estimulante de las funciones gástricas del organismo, sus ácidos actúan complementariamente con los generados por el tubo digestivo, lo cual convierte a este fruto en un excelente laxante y depurativo. El extracto de fruto se utiliza en cosmética como abrasivo, voluminador, hidratante y acondicionador de piel. El extracto de semilla se usa como acondicionador de piel e hidratante. El polvo del hueso se usa como abrasivo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario