miércoles, 8 de junio de 2022

Algarrobo (Ceratonia siliqua)

Actualizada con foto reciente de Julián Vinuesa
 
 Algarrobo
Ceratonia siliqua Linnaeus, 1.753
En el sendero Hotel Salobreña-Playa del Caletón (09/10/2005)
 En el Alcornocal de Lújar (26/03/2006)
Flores femeninas, en el Alcornocal de Lújar (13/10/2008)
En Vélez de Benaudalla (06/06/2011)
Fotos AGMaldonado

 
Flores masculinas, en zona monte bajo (12/10/2012)
En Jete (05/10/2016)
Fotos Pepe Marín
 
Inmediaciones Cortijo de Alcántara (Motril)
Foto Julián Vinuesa (Septiembre 1997) Etapa motrileña
Algarrobo centenario (Ceratonia siliqua) Cheste (Valencia
Foto Julián Vinuesa (Febrero2010)
En Torrente (Valencia)
Foto Julián Vinuesa (08/06/2022)

Reino: Plantae 
División: Spermatophyta 
Subivisión: Magnoliophyta (Angiospermae) 
Clase: Magnoliopsida (Dicotyledones)
Orden: Fabales 
Familia: Fabaceae
Subfamilia: Caesalpinioideae
Género: Ceratonia
Especie: Ceratonia siliqua

Árbol perennifolio, de hasta 10 m. de alto, con tronco corto, irregular y grueso, ramas arqueadas que pueden llegar hasta el suelo. El nombre genérico de Ceratonia hace referencia a la forma de cuerno que tienen los frutos. El específico de siliqua es el nombre de la algarroba y demás frutos en legumbre.

hojas compuestas de 6-10 pares de folíolos ovado-elípticos.

flores unisexuales, formando racimillos en las ramas más gruesas, las masculinas con estambres muy salientes y las femeninas con carpelo curvado; generalmente se encuentran en árboles diferentes, aunque algunas veces pueden aparecer en el mismo árbol, son de pequeño tamaño y sólo presentan 5 sépalos de tamaño reducido. Florece desde el otoño a la primavera pero los frutos maduran al año siguiente.

fruto la algarroba, es una legumbre indehiscente, parda, carnosa, coriácea y de sabor dulzón. Las semillas son brillantes y duras.

hábitat fundamentalmente en suelos calcáreos, en barrancos soleados y exentos de heladas, ya que soporta bien la sequía pero no el frío. Ha sido cultivado desde antiguo, sobre todo para alimentar al ganado con los frutos, por lo que su área natural es difícil de establecer. Normalmente se encuentra formando pequeños rodales o mezclado con otras especies, principalmente encinas o alcornoques. En el Alcornocal de Lújar se encuentra mezclado con alcornoques, pinos y otras especies. Se localiza principalmente en las cercanías de los cortijos de "Las Piedras" y del "Melero". Es una planta típica del piso bioclimático termomediterráneo.

distribución diversos autores ubican la procedencia del algarrobo en Arabia y Siria. Actualmente se distribuye por toda la región mediterránea, en estado silvestre, asilvestrado o cultivado.

utilidades la corteza es rica en taninos y se ha usado como astringente. El fruto contiene azúcares, taninos y gomas, es antidiarreico. Actualmente se le utiliza en la elaboración de confituras y sucedáneos del chocolate y el café. Parece ser que las semillas de algarrobo fueron usadas en Oriente corno unidad de peso de metales preciosos, dando nombre a la actual unidad de medida: el quilate. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario