miércoles, 16 de noviembre de 2022

Guisante, chicharo (Pisum sativum)

Guisante, chicharo
Pisum sativum Linnaeus, 1753
Cultivo en la Vega de Motril 
Fotos Pepe Marín (03/11/2016) 

En una huerta del camino de Minasierra, Motril
Con mi "Aiphoncillo" (14/03/2014)

Reino: Plantae 
División: Spermatophyta 
Subivisión: Magnoliophyta (Angiospermae) 
Clase: Magnoliopsida (Dicotyledones)
Orden: Fabales
Familia: Fabaceae
Género: Pisum  
Especie:  Pisum sativum

Planta herbácea, decumbente o trepadora de hasta 200 cm. de tamaño.
Raíz axonomorfa con nódulos de bacterias simbiontes. Glabra, con tallos cilíndricos. Es una especie muy polimorfa predominantemente autógoma. que incluye numerosas estirpes cultivadas, algunas de ella pueden aparecer asilvestradas.

hojas con 1–3 pares de foliolos, terminadas en un zarcillo ramificado; estipulas mas grandes que los foliolos, hemicordadas, dentadas hacia la base, a veces con una mancha oscura; foliolos ovados o elípticos, obtusos o emarginados, con nerviación pinnado–reticulada. 

flores en racimos axilares, con 1–2 flores pedunculadas. Las flores hermafroditas, zigomorfas, pentámeras. Cáliz ligeramente zigomorfo, campanulado, con dientes más largos que el tubo. Corola  papilionada de color blanquecino, rosado, lila o azulado, las alas a veces de color purpura oscuro. Androceo diadelfo.

fruto legumbre subcilindrica, ligeramente falcada, glabra, con 6–10 semillas lisas, papilosas o alveolado–rugosas.

hábitat cultivada en huertas o naturalizada en bordes de caminos y matorrales. 

distribución originada con probabilidad el Próximo Oriente, utilizada por los griegos y romanos y también encontrada en restos de excavaciones neolíticas. Actualmente ampliamente distribuida como planta cultivada.

utilidades su principal uso en el alimentario, buena parte del cultivo del guisante de campo se dedica a la alimentación del ganado como planta forrajera y otra parte para el consumo humano, en fresco como verdura o bien en conservas o congelados, aunque realmente se trata de una legumbre. El extracto de semilla se utiliza en cosmética como astringente. También algunas variedades se utilizan como planta ornamental en parques y jardines.

No hay comentarios:

Publicar un comentario