miércoles, 2 de noviembre de 2016

Hifoloma escamoso (Leratiomyces squamosus)

Hifoloma escamoso
Leratiomyces squamosus (Pers.) Bridge & Spooner 2.008
En la Dehesa del Camarate, Sierrra Nevada (10-28-2016)
Fotos Pepe Marín. Identificación Joseba Castillo, Biodibersidad Virtual 

Reino: Fungi
 División: Basidiomycota
Subdivisión: Homobasidiomycetes
Orden: Cortinariales
Familia: Strophariaceae 
Género: Leratiomyces
Especie: Leratiomyces squamosus
[=Stropharia squamosa (Pers.) Quél.]
[Agaricus squamosus Pers]


sombrero al principio mamelonado y luego convexo, de 2,5 a 4 cm. de diámetro, ocráceo-amarillento y más oscuro hacia el centro, con superficie lisa y viscosa, con frecuencia provista de pequeñas escamas triangulares blanquecinas u ocráceas adheridas y margen recto, agrietado y con restos de cortina. Himenio láminas bajo el sombrero adnatas, casi rectas o un poco ascendentes, café con leche claras con la arista blanquecina, que pasan a marrones o marrones-purpúreas por las esporas. 

pie de entre 5-7 cm. por 3-6 mm, con un anillo membranoso y fugaz, de 1,5-2 mm de anchura y superficie pulverulenta por encima del anillo y por debajo provista de escamas muy pequeñas, de color blanco y algo pardusco en la base.

carne fina, blanca o algo anaranjada, insípida y de un ligero olor terroso. sin interés culinario. 

hábitat y ecología fructifica fundamentalmente en la hojarasca de hayedos y raramente y de manera ocasional sobre la hojarasca de otros tipos de bosques, tanto caducifolios (robledales, etc) como coníferas. Según lugares, pueden aparecer las primeras fructificaciones a finales de agosto, pero en general la fructificación es de septiembre a noviembre con octubre como mes de máxima producción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario