miércoles, 30 de noviembre de 2016

Nabo, nabiza, colza (Brassica napus)

Nabo, nabiza, colza
 Brassica napus Linnaeus, 1.753
En una haza de la Vega de Motril (24-09-2016). Fotos Pepe Rubia
En una haza de la Vega de Motril (27-0-2016). Fotos Pepe Rubia

Reino: Plantae
División: Spermatophyta
Subivisión: Magnoliophyta (Angiospermae)
Clase: Magnoliopsida (Dicotyledones) 
Orden: Brassicales 
Familia: Brassicaceae
Género: Brassica 
Especie: Brassica napus

Especie herbácea muy polimorfa con diversas subespecies y variedades:

Brassica napus subsp. napus (colza, grelo, nabina, nabiza) anual o bienal; raíz tan gruesa como el tallo.

Brassica napus var. oleifera, cultivada para la obtención de aceite comestible de sus semillas , también por sus hojas y sumidades florales que se comen como verdura o se utilizan para forraje.

Brassica napus subsp. rapifera (colinabo, nabo, nabicol); bienal; raíz ovoideo-tuberosa o gruesa y fusiforme; tallo de base carnosa o tuberizada; cultivada por sus raíces comestibles para consumo humano o de utilización forrajera para el ganado.

Planta herbácea de entre 80–150 cm. de tamaño, Raíz axonomorfa, a menudo fusiforme o tuberosa. Tallo erecto, ramificado, folioso, glabro o subglabro. 

hojas inferiores pecioladas, liradas, con 2–5 pares de segmentos laterales enteros y el terminal mucho más grande, irregularmente dentado; las superiores subamplexicaules, enteras o crenadas, todas glaucas, glabras o subglabras. 

flores dispuestas en racimos multifloros, que se alargan mucho en la fructificación. Flores actinomorfas, hermafroditas, tetrámeras. Cáliz con sépalos suberectos. Corola con pétalos amarillos. Androceo con 6 estambres 6 tetradínamos. Gineceo com ovario súpero, con numerosos primordios por lóculo. 

frutos en silicua, con hasta 20 semillas por lóculo, esféricas de color pardo oscuro.

hábitat la variedad silvestre  es típica de vegetación arvense, ruderal y viaria, entre 0–700 m. de altitud. Naturalizada.

distribución probablemente nativa de Eurasia, está naturalizada en el mundo entero. El nabo se cultivaba ya en la Antigua Grecia y el Imperio romano. Aunque se desconoce el lugar exacto donde fue introducido como cultivo por primera vez, se baraja Afganistán, Pakistán, la región del Mediterráneo, como candidatos. Antiguamente, era un alimento básico en la cocina europea, sin embargo fue sustituido tras la introducción de la papa o patata, importada de Sudamérica por los descubridores españoles en el s. XVI. Hoy en día vuelve a ser un apreciado ingrediente en guarniciones, asados o purés.

utilidades del nabo es una hortaliza que pertenece a la familia de las crucíferas, entre sus diferentes variedades, podemos destacar sobretodo el nabo de mayo, nabo de otoño, nabo bola de nieve, nabo stanis y uno de los más preciados: el nabito de Teltow, que destaca por su tamaño pequeño y color blanco. Desde un punto de vista nutricional, el nabo destaca desde un primer momento por su altísimo contenido en antioxidantes, vitaminas y minerales, y bajo aporte calórico y en hidratos de carbono.

Por tanto, nos encontramos ante una hortaliza interesante no solo en dietas sanas y equilibradas, sino también en dietas de adelgazamiento, gracias sobretodo a su alto contenido en agua y fibra. Respecto tanto a las vitaminas como a los diferentes minerales que aporta, podemos destacar:
Minerales: calcio, fósforo, potasio y yodo.
Vitaminas: vitamina A, C, E y vitaminas del grupo B (sobretodo B1, B2, B3 y B6).

El nabo es una hortaliza útil para el sistema digestivo, ayudando a su vez a la hora de mejorar el tránsito intestinal (adecuado especialmente en caso de estreñimiento ocasional). Este beneficio se lo debemos por un lado a su contenido en fibra, y por otro en agua.

Precisamente gracias a esta presencia de agua, y también en determinados minerales, es una hortaliza diurética que ayuda a eliminar toxinas, depurar nuestro organismo y reducir la retención de líquidos.

Por su contenido en antioxidantes, el nabo es útil a la hora de fortalecer los huesos y regenerar el colágeno.

utilidades de la colza empleo alimentario, para la obtención del aceite de colza se cultivan principalmente las variedades tipo invierno con fase larga en roseta (ciclo de septiembre a julio). El aceite obtenido a partir de las semillas contienen un 45% de un aceite graso insaturado, ácido erúcico (C22), en animales produce una toxicidad miocárdica, por lo que se han seleccionado variedades que no contienen este ácido y también desprovistas de glucosinolatos (máximo contenido admisible de ácido erúcico 2%). El aceite se extrae por presión después de quitar la piel y cocer; el aceite residual de las tortas se recupera por extracción con hexano. La eliminación del disolvente de las tortas por vapor de agua elimina los productos volátiles provenientes de la descomposición de los glucosinolatos. Principales productores China, India, Canadá, Francia, Alemania, Reino Unido.

También se utiliza Industrial, la colza erúcica, variedades ricas en ácido erúcico (50% del aciete), este ácido se utiliza para la preparación de aditivos (industria de plásticos), detergentes, lubrificantes estables a alta temperatura, etc. Otras Brassicaceae también tienen semillas con ácido erúcico, por ejemplo Crambe abyssinica y en las semillas de las capuchinas. El tratamiento del aceite de colza con metanol conduce a un producto que se puede incorporar a los productos petrolíferos; su combustión desprende menos monóxido de carbono total, menos humo, no libera derivados azufrados y no incrementa el CO2 total, puede ser un biocarburante competetivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario