martes, 22 de noviembre de 2016

Ñoras o pimientos de bola (Capsicum annuum)

Ñoras o pimientos de bola
Capsicum annuum L.
 En el Cortijo de Antonio López en Vélez Benaudalla (11-11-2016)
Fotos Pepe Marín

Reino: Plantae
División: Spermarophyta
Subdivisión: Magnoliophyta (Angiospermae)
Clase: Magnoliopsida (Dicotyledones)
 Orden: Solanales 
Familia: Solanaceae
Género: Capsicum 
Especie: 
Capsicum annuum

La ñora es una variedad cultivada de pimiento (Capsicum annuum)originario del América tropical, la planta fue traída por Colón a España, se introdujo en el resto de Europa en la primera mitad de siglo XVI. Denominada "bola" en Alicante y Murcia, es de pequeño tamaño, forma redonda y color rojo cuando está madura, que se deja secar al sol. Tiene un sabor dulce y es muy utilizada en la gastronomía del Levante español, sobre todo en la Región de Murcia, la Comunidad Valenciana (Alicante), Cataluña, Andalucía, etc.


Las ñoras se dejan secar al sol en grandes superficies en el campo, de esta forma las rastras o ristras (racimos) de ñoras se van secando junto a las ristras de ajos que son frecuentemente empleadas como elementos decorativos en las cocinas y restaurantes españoles. 

Pero su uso no se limita al decorativo, también al gastronómico, suelen servirse fritas como guarnición de sabrosos platos. También se usan para la elaboración del pimentón condimento imprescindible en las cocinas. Y como condimento de ensaladas, sofritos, arroces, etc. 

Su empleo en la cocina como condimento está cada vez más considerado, su poderoso y singular sabor, además de la coloración que proporciona a los arroces, guisos y salsas, le da una posición muy favorable en la cocina popular española.

1 comentario:

  1. En México, Centro y Sudamérica como se llama esta variedad de chile?

    ResponderEliminar