lunes, 14 de noviembre de 2016

Physalis, alquejenje, aguaymanto (Physalis peruviana)

 Physalis, alquejenje, aguaymanto
Physalis peruviana L.
En el cortijo de Antonio López en Vélez Benaudalla (11-11-2016)
Fotos Pepe Marín

Reino: Plantae 
División: Spermatophyta
Subivisión: Magnoliophyta (Angiospermae) 
Clase: Magnoliopsida (Dicotyledones)
Orden: Solanales
Familia: Solanaceae
Género: Physalis 
Especie: Physalis peruviana 
[=Physalis esculenta Salisbury]

Planta herbácea perenne o anual, tomentoso-glandulosa, se caracteriza por ser ramificado de ramaje caído, y normalmente crece hasta un metro de altura, aunque si se estaca, poda y se le da un buen cuidado esta planta puede llegar a los dos metros de altura. 
Según nuestro amigo y anfitrión Antonio "Quien come un fruto diario de esta planta vive 100 años". !Antonio nox hemos enterado tarde¡, pero con las propiedades que tienen los frutos, se ahorra uno la visita a la botica para más de un achaque. 

hojas en parejas desiguales, ovado acuminadas, cordadas, margen entero o irregularmente dentado o lobulado. 

flores solitarias o en grupos paucifloros, axilares, hermafroditas, actinomorfas, pentámeras. Cáliz campanulado, acrescente, lóbulos acuminados. Corola rotácea, con la base de los pétalos manchada de oscuro.

fruto baya, rodeada por el cáliz acrescente, amarillo pálida, rodeada por el cáliz de color amarillo-verdoso, pardo o pardo-purpúreo.

hábitat prefiere lugares cálidos, dónde por su crecimiento robusto y expansivo actúa como cobertura del suelo protegiéndolo de la erosión.

distribución como otras especies del género,  Physalis peruviana es originaria de las zonas cálidas de Sudamérica. Se introdujeron en Europa a partir del descubrimiento de América. Hoy día se cultivan sobre todo en Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda, Colombia, Perú, Chile, España...

utilidades al physalis se le considera una fruta exótica, se utiliza para preparar helados, yogurt, glaseados y chutneys. Tienen un alto contenido en pectina, y la hacen ideal para mermeladas y salsas. Se puede consumir solo, en postres, en zumo y en almíbar.

El fruto del Physalis es rico en vitaminas A, C y complejo B (B1, B2,B3), también en minerales (Ca, Fe y P), por ello posee importantes propiedades medicinales. Elimina la albúmina de los riñones; reconstruye y fortifica el nervio óptico, eficaz en el tratamiento de las afecciones de la boca y garganta. Tiene un alto porcentaje de calcio y pueden comerlo los diabéticos. Purifica la sangre, por sus excelentes antioxidantes y ayuda al buen funcionamiento del sistema inmunológico, tonifica el nervio óptico y es eficaz en el tratamiento de cataratas. Además se emplea contra los parásitos intestinales, y gracias a sus propiedades diuréticas, favorece el tratamiento de las personas con problemas de próstata. También es utilizada como tranquilizante natural por su contenido de flavonoides. Es muy eficaz en el tratamiento de la diabetes. 

Además como es una fruta baja en calorías, es adecuada en tratamientos para adelgazar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario