martes, 6 de diciembre de 2016

Remolacha, acelga (Beta vulgaris subespecie vulgaris)

Remolacha, acelga
Beta vulgaris L. 
En una haza cultivada de la Vega de Motril (24-09-2016)
En una haza cultivada de la Vega de Motril (27-10-2016)
En una haza cultivada de la Vega de Motril (29-11-2016)
Fotos Pepe Rubia (seguimiento de un cultivo)

Reino: Plantae 
División: Spermarophyta
Subdivisión: Magnoliophyta (Angiospermae)
Clase: Magnoliopsida (Dicotyledones)
Orden: Caryophyllales
Familia: Chenopodiaceae
Género: Beta
Especie: Beta vulgaris subespecie vulgaris

Planta herbácea anual o bienal, glabra. Alógama con autoincompatibilidad parcial. Raíz generalmente engrosada; tallos ramificados, acostillados.

hojas pecioladas, basales en roseta, ovado-cordadas a rómbico-cuneadas; hojas caulinares rómbicas; pecíolos suculentos.

flores dispuestas en inflorescencias en cimas axilares dispuestas en espigas terminales, muy largas y ramificadas, sin brácteas en su mitad superior. Las flores son actinomorfas, hermafroditas, pentámeras. Perianto compuesto de tépalos verdosos o rojizos, erecto–patentes, acrescentes, que en la fructificación aparecen fuertemente aquillados y de ápice incurvo. Androceo con 5 estambres , que parten de un disco basal carnoso. Gineceo con ovario semiínfero, tricarpelar.

frutos pixidios, reunidos en grupos y soldados en la base, con semillas reniformes.

hábitat especie cultivada y frecuentemente naturalizada, entre 0–1000 m. de altitud.

distribución en cuanto a sus origen,  la acelga era cultivada desde siglo VI a.C., conocida por griegos y romanos, la remolacha se cultivaba antes del siglo II a.C., su procedencia se estima entre el sur de Europa hasta Irán. Posteriormente se introdujo y cultivo en numerosos países de clima cálido. 

subespecies:
  • Beta vulgaris subespecie vulgaris aunque es una hierba bienal, se cultivan como anuales variedades con gran necesidad de vernalización para evitar la floración y desarrollar la raíz. Es cultivada por su raíz sacarífera, forrajera o comestible, por sus hojas y pecíolos comestibles o forrajeros. Existen varios grupos de cultivares:
    • Remolacha azucarera, raíz para la obtención de azúcar.
    • Remolacha colorada, remolacha roja, raíz comestible de carne roja, globosa y de tamaño menor
    • Remolacha forrajera, raíz forrajera (Crassa)
    • Acelga cardo, con hojas y pecíolos comestibles.
    • Remolacha amarilla, raíz de carne amarilla, comestible y forrajera.
  • Beta vulgaris subespecie ciclaacelgacultivada por sus pecíolos y hojas que son comestibles
  • Beta vulgaris subespecie marítimaacelga brava, acelgueta de monte Espontánea.
utilidades la raíz contiene 16-17% sacarosa, 77% agua. Según las distintas especies y sus cultivares, sus principales utilidades son:
  • alimentaria: las hojas de la acelga y las hojas y las raíces de la remolacha roja se utilizan en alimentación como verdura u hortaliza fresca, su contenido en azúcar la hace muy energética.
  • industrial: la extracción del azúcar implica un lavado de las raíces, cortadas en tiras finas, la sacarosa se extrae por difusión simple en agua caliente. El zumo se purifica por encalado seguido de un tratamiento por dióxido de carbono; luego se procede a una filtración y el zumo clarificado se concentra a vacío. El jarabe cristaliza en etapas sucesivas, la fase residual constituye la melaza. Una desecación (centrifugación de jarabes) permite purificar el producto (azúcar blanco cristalizado).
  • forrajera las variedades apropiadas se utilizan para forraje.
  • tintórea utilizado para teñir. Las raíces de la remolacha proporcionan color rosado-anaranjado intenso en la lana utilizando como mordiente alumbre.
  • medicinal, contiene principios que le confieren actividades como antioxidante, favorece la circulación sanguínea, regula el colesterol, tonifica el hígado, actúa como hipertensiva, remineralizante e hidratante. 
algunos problemas de la remolacha roja ésta es muy rica en oxalatos (acelgas y espinacas también lo son) por lo cual puede favorecer la formación de cálculos o piedras"  renales 

No hay comentarios:

Publicar un comentario