domingo, 5 de febrero de 2017

Kalanchoe daigremontiana x Kalanchoe delagoensis

Kalanchoe daigremontiana x Kalanchoe delagoensis
Al borde de un sendero en caminos de la vega en los entornos de Motril (4-01-2017)
Fotos Pepe Marín

Reino: Plantae 
División: Spermatophyta 
Subivisión: Magnoliophyta (Angiospermae) 
Clase: Magnoliopsida (Dicotyledones) 
Orden: Saxifragales
Familia: Crassulaceae
Género: Kalanchoe
Especie: Kalanchoe daigremontiana x Kalanchoe delagoensis

Kalanchoe daigremontiana Raym.-Hamet & H. Perrier y Kalanchoe delagoensis Ecklon & Zeyher [=Kalanchoe tubiflora (Harv.) Raym.-Hamet]. Kalanchoe x houghtonii se aplica a todos los derivados de la hibridación de Kalanchoe daigremontiana × Kalanchoe delagoensis (Shaw, 2008). Hosking & al. (2003) y Hannan-Jones & Playford (2002) indican que Kalanchone x houghtonii fue desarrollado en los Estados Unidos (San Fernando, California) por A. D. Houghton empleando plantas originarias de Madagascar, aunque no se conoce que ocurra de manera natural en esta isla.

Cultivada en España (Guillot & Rosselló, 2006), en la Comunidad Valenciana está presente K. ×houghtonii en las tres provincias, habiendo sido indicada en la de Alicante en la Vega Baja, en la de Castellón en la Plana Baixa y la Plana Alta, y en la de Valencia en el Camp de Túria, Camp de Morvedre, Horta Oest, Horta Sud, la Ribera Alta y en la ciudad de Valencia (Guillot & al., 2009).  También está presente en la isla de Mallorca, y al igual que en la Comunidad Valenciana, se cultiva principalmente en macetas y jardineras (Guillot & Roselló, 2006). También es cultivado en la provincia de Teruel, correspondiendo los ejemplares observados en la localidad de Nogueruelas a este cultivar (Guillot, 2014). En Cataluña lo hemos observado cultivado en las provincias de Tarragona (Tarragonès) y Barcelona (Barcelonès y Baix Llobregat).

En Biodiversidad Virtual encontramos imágenes de ejemplares cultivados en Castellón (Pérez, 2012), Barcelona (Montoro, 2010) y Granada (Izuzquiza, 2010), en todos los casos imágenes del cv. ’Garbí

Ampliamente cultivada a nivel mundial, por ejemplo en EOL (Encyclopedia of Life, http://eol.org/), encontramos imágenes de ejemplares cultivados en lugares tan distantes como California (Akulova, 2009) y Carolina del Norte (http://eol.org/data_objects/29154981) en Estados Unidos con dos clones, y en Puerto Rico (Acevedo, 2014) (probablemente cultivado).


Área peninsular donde podemos afirmar que está presente

Podemos decir, teniendo en cuenta las citas tanto como alóctona/invasora y como cultivada, que esta forma hortícola, Kalanchoe x houghtoniiGarbí’, se encuentra presente en Andalucía, al menos en las provincias de Granada, Huelva y Málaga, en Murcia, en Aragón en la provincia de Teruel, en la Comunidad Valenciana en las tres provincias, en las islas de Mallorca e Ibiza (probablemente también en Menorca), y en Cataluña al menos en Barcelona y Tarragona. Probablemente su área de distribución como alóctona es mayor, ya que ha sido frecuentemente confundida con uno de sus parentales, Kalanchoe daingremontiana

Información más completa en Kalanchoe x houghtonii ’Garbí

toxicidad la planta es venenosa ya que contiene glucósidos cardiácos (Wagstaff, 2008), cuando es ingerida por el ganado, es también venenosa para humanos y mascotas (Naughton & Bourke, 2005). Las toxinas están presentes en todas las partes de la planta; sin embargo, las flores son cinco veces más venenosas que las hojas y los tallos (Naughton & Bourke, 2005). La ingestión de toxinas de K. delagoensis y K. houghtonii puede ser acumulativa, y el ganado comiendo pequeñas cantidades varias veces en unos pocos días puede sufrir envenenamiento (el consumo de 5 kg debería matar una vaca adulta). La intoxicación debe ser tratada durante las 24 horas siguientes al consumo de la planta. Antes de este periodo la función del corazón se altera gravemente (Naughton & Bourke, 2005). 

utilidades empleada en medicinal tradicional, en el sur de Brasil (Hsieh & al., 2012) y Sudafrica (Wojtasik, 2013). A dosis adecuadas es utilizada para tratar: Lesiones y enfermedades relacionadas con daños celulares, en especial el cáncer. Heridas profundas y gangrenadas. Infecciones, quemaduras. Tumores y abscesos. Reumatismo. Inflamaciones. Hipertensión. Cólicos renales. Diarreas. Enfermedades psicológicas: esquizofrenia, crisis de pánico y miedos. Su acción puede abarcar más allá de los puntos citados ya que se produce sanación de daños celulares en diversos órganos del cuerpo.


1 comentario:

  1. Excelentes fotos, efectivamente, de Kalanchoe houghtonii, híbrido entre K. daigremontiana y K. delagoensis. Es una planta, invasora, que estamos estudiando desde hace algún tiempo en el Instituto Botánico de Barcelona. ¿Podrías darnos algún detalle adicional de la localización de estos individuos? Estamos realizando un estudio sobre su área de distribución y las coordenadas más o menos exactas nos serían de gran ayuda. Puedes contactar conmigo en jlopezpu@gmail.com

    ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar